Fueron rescatadas 27 personas, entre ellas dos niñas, que cosechaban en condiciones inhumanas
En una investigación por el presunto delito de trata de personas, la Justicia federal de Neuquén ordenó el allanamiento a una chacra de San Patricio del Chañar de la que fueron rescatadas 27 personas –entre ellas dos niñas- que aguardaban el pago de salarios adeudados y en condiciones infrahumanas. Los procedimientos se llevaron a cabo el pasado sábado a partir de una serie de denuncias recibidas dos días antes. Uno de los trabajadores que prestó testimonio en la Fiscalía indicó que cuando le preguntó al empleador cuándo iban a pagarles, el hombre le respondió: “Hay que poner el pecho duro porque plata no hay”.
Las víctimas, oriundas de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Salta, se encontraban desde enero realizando tareas rurales vinculadas a la cosecha de pera y manzana, al servicio de la empresa Frutos del Chañar S.A. Desde la fiscalía se informó que “vivían en gamelas, una suerte de barracas proporcionadas por la firma que carecían de condiciones de higiene, calefacción, agua caliente, cocinas para preparar los alimentos y heladeras para conservar la comida.

Asimismo, contaban con solo dos sanitarios para más de 30 personas y en las habitaciones, de 4 x 5 metros, llegaban a dormir hasta diez. Por otra parte, al lado de las gamelas había “mesones” que no se podían utilizar porque los pozos cloacales estaban colmados, lo que además lo volvía un espacio insalubre”. A partir de la declaración de las personas rescatadas se pudo establecer que, frecuentemente, tenían que recurrir al canal de riego para obtener agua para su consumo e higienizarse frente a habituales cortes de agua y electricidad.
Si bien el trabajo de cosecha se completó, la empresa adeuda a las víctimas el pago de los últimos salarios mensuales. Frente a esa situación permanecen en el lugar y en esas condiciones a la espera del pago, subsistiendo en base a la comida que les brindan los vecinos de la zona ya que no tienen dinero para adquirir alimentos ni para comprar el pasaje de regreso a sus provincias.
Los procedimientos se realizaron con la participación de personal de la Fiscalía, Prefectura Naval Argentina, el Programa de Rescate y Acompañamiento de personas víctimas del delito de trata -del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación-, AFIP y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén.



Deja un comentario