Fútbol: El presente de la Liga de San Martín ayuda a equipos y jugadores a emigrar a otras ligas y mal no les va

Ya no es novedad el presente del fútbol sanmartinense en otras ligas de nuestra región. Los jóvenes (y no tanto) que buscan una competencia sana y equitativa para practicar fútbol amateur tomaron la decisión de irse de la localidad. ¿Por qué? ¿Cuál es la razón para que tantos deportistas que aman el fútbol deban viajar cientos de kilómetros para poder competir en otras ligas de diferentes ciudades de la región? Vayamos paso por paso.

TEMA 1: LAS CANCHAS

En nuestra ciudad hoy por hoy no existen las condiciones necesarias para practicar fútbol. ¿No hay canchas? Sí, las hay. Pero lo cierto es que el estado de las mismas no colaboran a que se disfrute del fútbol en todo su esplendor. Es que los días de lluvia es un barreal, mientras que los días de viento se hace imposible jugar, lo mismo sucede cuando las temperaturas son altas. Grandes y chicos sufren las condiciones climáticas y de infraestructura. El hecho de que se haya firmado un convenio para realizar una cancha de césped sintético con vestuario y todo es todo un avance importantísimo.

TEMA 2: LA ORGANIZACIÓN Y LA ECONOMÍA

La liga de San Martín que años anteriores se caracterizaba por ser una de las ligas más mimadas de toda la provincia, ya que se hacían torneos con equipos de otras localidades como Junín de los Andes o con equipos de Chile, etc; hoy decayó tanto que debió permitir a algunos de los equipos a participar en otras ciudades en otros campeonatos.

Otra de las razones es que falta organización, muchas de las personas que hoy ayudan son ex jugadores o dirigentes de esos clubes barriales, pero carecen de condiciones de dirigentes. Nadie duda de su dedicación y su buena voluntad pero terminan siendo colaboradores que buscan mantener a la liga con vida a pesar de los numerosos problemas que afrontan hoy. Ser dirigente de un club de barrio tiene otro peso o mayores responsabilidades y/o compromiso.

Si bien hasta hace poco se intentaba crear una comisión de padres que se haga cargo de apoyar la liga infanto-juvenil en LIFUSMA, el panorama de los más chiquitos era desalentador. Estuvo suspendido el torneo varias semanas por la falta de organización.

Hoy hay un presidente que cobra las cuotas, que hace de tesorero, que junta los materiales, que hace prácticamente todo y a veces hay fallas. Para lograr una liga seria todos deben atender su rol y hacerlo con seriedad y compromiso. En juego está el futuro de nuestros niños y jóvenes.

Algunos de esos problemas pasan por lo económico. Un ex funcionario ligado al deporte explicó a RSM que el problema económico es crucial. “A la desorganización se le suma el tema de dinero, ya que usan a los menores como rehenes para poder conseguir dinero de diferentes sectores, como lo es el Concejo Deliberante, municipio o privados. ¿Quién no va a querer ayudar a 1000 chicos? Pero hay que hacerlo con seriedad. También hay que agregar el tema educativo, hay una violencia extrema que no se erradica”, expresó.

TEMA 3: LA VIOLENCIA

La falta de capacitación de dirigentes de clubes, de árbitros, de jugadores, hace que todos terminen cada fin de semana descargando broncas, ira y violencia en los campos de juego. La violencia, el alcohol y las drogas contribuyen a que el fútbol local esté en decadencia y eso es lo que “maman” los más chicos desde temprana edad.

Ya es conocido que equipos de nuestra ciudad emigraron a otras ligas para poder jugar. En muchos casos cansados de la actualidad del fútbol local, en otros por sanciones debido a hechos de violencia.

Lo cierto es que haciendo un recuento hay muchos equipos con jugadores sanmartinenses que deleitan con su fútbol a otras ciudades. Ellos son:
– Chacarita Fénix (Liga Quetrihue – Villa La Angostura)
En este campeonato que debutó llegó a semifinales y disputará un partido por el 3° puesto.

chacarita

– Embajador de los Andes (Liga Huiliches – Junín de los Andes)
El próximo fin de semana puede salir bicampeón de la liga y se encuentra siendo protagonista de la Copa.

embajador

– Cumbres (Liga Huiliches – Junín de los Andes)
Desde hace varios años que es uno de los protagonista de cada torneo y al igual que Embajador es uno de los animadores de la Copa. Además cuenta con divisiones inferiores que también participan.

cumbres

– Cordones de Chapelco (Liga del Pehuén – Junín de los Andes)
Hace años que viene participando en la otra liga de Junín donde ha sido uno de los protagonistas y hoy continúa dando que hablar en uno de los torneos más díficiles de la ciudad vecina.

cordones

– Real Maipú – (Liga del Pehuén – Junín de los Andes)
Además de contar con uno de los equipos siempre protagonistas en la primera división, presenta cada fin de semana sus divisiones inferiores con resultados asombrosos.

real maiipu

– Nehuen Che (Liga del Pehuén – Junín de los Andes)
Todos sus jugadores son de nuestra ciudad. En su segundo año ya clasificó a la siguiente Copa clasificando 5° y hoy es puntero absoluto invicto con grandes chances de campeonar.

nehuen che

No solo jugadores de nuestra ciudad juegan en esos equipos, hay muchos más que participan en otros planteles. También en inferiores de la liga de Junín participa el famoso club Sport Sur con un gran presente en cada categoría.

En vistas de que próximamente el césped sintético y la pista de atletismo será una realidad, sumando así la terminación del gimnasio de Chacra 2, el deporte de nuestra ciudad pegará un salto de calidad. Pero para lograr eso hay que hacer un cambio integral desde todos los sectores. Dirigentes, jugadores, cuerpos técnicos, árbitros y público.

El Estado deberá tener un departamento de fútbol que ordene, organice y controle cada torneo para que los niños y jóvenes se vuelquen al fútbol sanmartinense que tanta falta hace y así volver a poner el fútbol local en el lugar que merece.

Publicidad

Dejá una respuesta

error: Contenido protegido ante copia