Tenso clima con vecinos que se oponen a la Planta de Transferencia en la recorrida de los concejales

Luego de lo sucedido en la cantera de Bourguignón el pasado jueves cuando la secretaria de Obras y Servicios Públicos tomó la decisión de depositar los residuos sobre el piso de la cantera, los vecinos que viven a metros de dicha cantera, y que ya habían comenzado con una campaña en las redes para evitar la instalación de la Planta de Transferencia, este martes se instalaron en el portón de la cantera impidiendo el ingreso de camiones para realizar las pruebas de cara a la habilitación de la Planta. Hubo reproches y momentos de tensión que no pasaron a mayores.

Foto: RSM

Una comitiva compuesta por el intendente a cargo, Sergio Winkelman, concejales, miembros del Ejecutivo y miembros de la Defensoría del Pueblo y Ambiente, recorrieron las obras para constatar el avance de las mismas y corroborar si se estaban cumpliendo los protocolos para habilitar la misma. Allí se pudo constatar que aún no están dadas las condiciones para que opere la Planta, ya que aún a la obra le faltan algunos puntos importantes para poder garantizar el buen funcionamiento, y la seguridad de la misma.

Foto: RSM

Mientras esto sucedía, un grupo de vecinos de aproximadamente 40 personas se congregaron en la puerta donde mostraron su descontento a toda la comitiva, donde solicitaron que no ingrese ningún camión para realizar ninguna prueba, ya que intentarán por todos los medios que la Planta de Transferencia no esté instalada en ese lugar.

Foto: RSM

Sergio Winkelman explicó a los vecinos ofuscados que decían que allí se va a instalar un basurero a cielo abierto, que eso no sucederá, que “la Planta de Transferencia no será habilitada sin cumplir las normativas que establece el protocolo. La idea de realizar esta recorrida es justamente para verificar que estén dadas las condiciones sin que sucedan nuevamente hechos como el de la semana pasada”.

Foto: RSM

Por su parte el concejal Martín Rodríguez, insistió, ante el reclamo de los vecinos por lo ocurrido el pasado jueves, que “el funcionario que tomó la decisión de cometer la irresponsabilidad de arrojar los residuos al piso, deberá hacerse cargo y pagar las consecuencias. Ahora en esta recorrida verificamos que la obra no está en condiciones en términos de protocolo para empezar a operar. Pero que quede claro que acá no va a funcionar un basurero a cielo abierto”.

Foto: RSM

El Defensor del Pueblo, Fernando Bravo, también explicó a los vecinos que “la recorrida es para constatar que la obra estuviese en condiciones de operar. Hay algunos puntos que aún no se cumplen y es por ello que no vamos a permitir que se comience a utilizar la Planta. Nosotros como Defensoría no podemos impedir que se haga la operación Transitoria, sí podemos exigir es que se haga como corresponde, como señala el protocolo.”

Foto: RSM

Lo cierto es que los vecinos con sus vehículos impidieron el ingreso del camión con la batea para poder tomar las medidas y así conocer si es necesario hacer alguna modificación o no. La postura de los vecinos con los que RSM habló es que “la planta de transferencia no la queremos a 150 metros de las viviendas, nos oponemos terminantemente. ¿Por qué no se la llevan a otro sector?”, explicaron.

Foto: RSM

Luego de este encontronazo, donde se hicieron presentes efectivos policiales y el subcomisario Guzmán, los vecinos tomaron la postura intransigente de no permitir la Planta de Transferencia Transitoria en la cantera de Bourguignón. El Ejecutivo deberá moverse rápido para encontrar una solución en los próximos días, ya que la acumulación de residuos continúa a medida que los camiones recolectores recogen la basura de toda la ciudad.

Foto: RSM

Dejá una respuesta

error: Contenido protegido ante copia