Una estufa social: el aprendizaje más cálido

El proyecto que la escuela realiza desde hace tres años se llama Estufa social. Estudiantes de 4° año junto a su docente de taller de la rotación Biomasa, Ariel Pereira, desarrollaron este artefacto que se destinó para calefaccionar la vivienda de Don Hilario.

Don Hilario es un poblador de la comunidad Vfkowe Newen de Chapelco Chico que actualmente estaba sin calefacción en su casa ya que su estufa estaba fundida.  El grupo de estudiantes de la EPET N° 21 junto a su profesor se apresuraron a finalizarla antes de que pase el invierno.

Según cuenta Ariel Pereira, este proyecto viene desde hace varios años. “La idea era hacer una estufa social. Hace tres años fuimos con los chicos a la Comunidad Vfkowe Newen, es gente que no tiene ningún servicio”. Además agrega que la primera que se realizó fue una  estufa de ladrillos comunes que no funcionó y entonces recurrieron a construirla con chapa. “A fin de  año empezamos a recibir los materiales gracias a una de las secretarias de la escuela y empezamos a construir dos estufas”. Una es la que se instaló este fin de semana, y la otra se terminará en el transcurso del segundo cuatrimestre.

Se trata de un artefacto  de alto rendimiento y bajo consumo, que funciona a leña. Una preocupación de la comunidad era la cantidad de leña que necesitaría, los resultados fueron positivos ya que el consumo es mínimo.

La estufa sirve como cocina y según la  información proporcionada por el docente “estuvimos pensado si se podía instalar la serpentina para que caliente  el agua”. Además los estudiantes trabajaran en los nuevos tirajes que necesita la vivienda.  

Pereira sostiene que “la idea es que los chicos de alguna manera visualicen la importancia que tienen los conocimientos que ya adquirieron y que pueden ayudar a la gente con su trabajo, la escuela no es solamente para seguir estudiando sino que son conocimientos que sirven.  Es algo que tiene mucho valor, no queda en la nada, lo ven aplicado”.

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo