Joaquín fue el primer bebé de la ciudad beneficiado desde su nacimiento por el Banco de Leche Humana de Neuquén

El 3 de julio nació Joaquín mediante una cesárea de urgencia que produjo su llegada al mundo de manera prematura y que su mamá debiera permanecer inicialmente en terapia intensiva sin poder amamantarlo.  “Teníamos leche humana disponible y Joaquín pudo ser alimentado desde su nacimiento con leche materna de manera exclusiva”, contó Noelia Cisneros, Neonatóloga de la Clínica Chapelco, de San Martín de los Andes.

Su mamá tuvo tiempo de reponerse, generar su propia leche y continuar la alimentación de Joaquín de  manera natural. Y ahora tiene tanta leche y ganas de agradecer, que se va a convertir en una nueva donante para el Banco de Leche Humana de la provincia. Es que Joaquín fue dado saludablemente de alta el pasado 13 de julio y se convirtió en el primer niño de la zona sur de Neuquén en transitar esta experiencia solidaria que le permitió alimentarse de la mejor manera desde su nacimiento.

Noelia Cisneros explica a RSM que el Banco de Leche Humana de la provincia tiene su sede en el Hospital de Cutral Co, que se nutre de los distintos centros o nodos de recolección, y que la Clínica Chapelco es uno de ellos. En Cutral Co reciben la leche que llega de los distintos centros, la clasifican, la pasteurizan y la redistribuyen a los centros de salud que tienen neonatología para que esté lista a utilizar por los recién nacidos que lo necesiten. Es un sistema de base solidario, entre las madres que donan, los hospitales públicos y privados, las distintas localidades de cada zona de la provincia.

La leche materna pasteurizada que llega del Banco de Leche Humana está disponible para los bebés que lo necesiten, ya sea porque nacen de manera prematura, o porque se los da en adopción o porque su mamá se encuentra en terapia intensiva luego del parto y no está aún en condiciones de amamantar. Noelia cuenta que esta leche está disponible en la Clínica para los niños y niñas de la ciudad, pero también para los hospitales de Junín de los Andes y Villa la Angostura si esto fuera necesario.

El pasado 17 de mayo, Día Mundial de la Donación de Leche Humana, la Clínica Chapelco inauguró su Centro de Lactancia, mediante el cual habilita un espacio limpio, seguro y con todos los elementos necesarios para extraer leche materna, con varios fines. En principio para que sus empleadas cuenten con un lugar para ello, así como las mamás que eligen dar a luz allí. Pero también para aquellas que deseen donar al Banco de Leche Humana de Neuquén. Así, siguiendo un protocolo llega segura a Cutral Co y se nutre el proceso.

Cabe destacar que alimentar a los recién nacidos exclusivamente con leche materna es muy importante debido a su valor nutricional que aumenta la inmunidad y disminuye posibles complicaciones en la salud de los lactantes. Por eso se recomienda alimentar a los bebés por un mínimo de 6 meses exclusivamente con leche materna y se aconseja  continuar con  el amamantamiento hasta los 24 meses .

Del 1 al 7 de agosto se celebrará una nueva Semana Mundial de la Lactancia Materna, y la Waba, Unicef y la OMS lanzaron el lema “Empoderarnos para hacer posible la lactancia” y se encuentran instalando como idea fuerza los 1.000 días para una lactancia exitosa, período que va desde el inicio del embarazo hasta los 2 años de los niños y niñas, para promover el cuidado del embarazo y para prepararse a transitar en familia esta hermosa y saludable experiencia. 

error: Contenido protegido ante copia