Nadaban en el lago Lácar a horas del temporal, ¿qué beneficios tiene nadar en aguas frías?

El pasado lunes tres nadadores de aguas frías fueron capturados por las cámaras de RSM cuando practicaban a horas de haber caído un temporal de nieve en la región. La temperatura ambiente aproximada en el momento que los nadadores se encontraban sumergidos en el lago era de -1 grado.

Foto: Leo Casanova – RSM

Dos de ellos lo hacían sin ningún tipo de protección, mientras que uno de ellos servía como apoyo y contaba con un traje de neoprene. Al retirarse, afuera los esperaban con toallas y abrigos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

RSM consultó a Prefectura para conocer si los ávidos nadadores estaban por algún motivo realizando esas pruebas, sin embargo desconocían los motivos. “Son nadadores de aguas frías, de acá de San Martín. Suelen venir siempre“, explicó un efectivo de Prefectura a este medio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero más allá de hacerlo por gusto o deporte, bañarse en aguas frías tiene beneficios que quizás desconocemos. Mirá:

1) Mejora increíblemente el sistema inmune

Los efectos del agua fría sobre el sistema inmunológico se han estudiado en numerosas ocasiones. El agua fría ayuda a aumentar el recuento de glóbulos blancos debido a que el cuerpo se ve obligado a reaccionar a condiciones cambiantes. Con el tiempo, el cuerpo reacciona mejor cuando necesita de sus defensas. Las personas que nadan habitualmente en agua fría rara vez se ponen enfermas.

2) Proporciona una inyección de endorfinas

Todos sabemos que las endorfinas son “las moléculas” de la felicidad. Y el ejercicio físico está probado que es el mejor remedio natural anti depresivo. Nadar en agua fría nos acerca a la barrera del dolor. Pues bien, las endorfinas se liberan justo en ese punto. ¿A quién no le viene bien una dosis extra de endorfinas?

3) Mejora la circulación

Limpia las venas, arterias y capilares. ¿Cómo? Fuerza a la sangre a ir a la superficie y empuja el frío hacia abajo. En otras palabras, nos ayuda a calentar nuestras extremidades. Y esto, nos adapta al frío. En personas mayores y personas delicadas esto es clave. Les ayuda a sobrellevar mejor los inviernos.

4) Aumenta la libido

El agua fría fue un arma, en su día, para reprimir los impulsos sexuales. La realidad es que aumenta la libido. Un chapuzón en agua fría aumenta la producción de estrógeno y testosterona y añade un punto la fertilidad y la libido. Los beneficios del aumento de la libido suponen más confianza, mejor autoestima y mejor estado de ánimo.

5) Quema más calorías

El corazón debe bombearse más rápido y el cuerpo debe trabajar con más ahínco para mantenerse caliente. La creencia de que beber agua fría quema calorías es un mito, pero sin embargo es un hecho que el agua fría disminuye la temperatura del cuerpo y éste reacciona y actúa quemando calorías.

6) Reduce el estrés

El estrés es el mal endémico de este siglo. Cuando nos llegan momentos estresantes, normalmente no estamos preparados y lo llevamos mal. Reducir el estrés es clave para sentirnos más optimistas. Muchos estudios han demostrado la relación entre el agua fría y la reducción del estrés. La gente que nada en piscinas con agua fría llevan las cosas mejor y están más relajados y afrontan los problemas mejor.

Si bien todos estos beneficios fueron comprobados en un estudio hecho en nadadores habituales y se ha visto como su esperanza de vida está por encima de la media y de cómo tienen mejor calidad de vida en general, antes de realizar cualquier prueba, CONSULTE A SU MÉDICO.

1 Comment on Nadaban en el lago Lácar a horas del temporal, ¿qué beneficios tiene nadar en aguas frías?

  1. Wim Hof Method te hace fuerte, sano y feliz

Dejá una respuesta

error: Contenido protegido ante copia