Utilizarán explosivos para la reapertura de la Ruta 40 donde se produjo el derrumbe

Luego del derrumbe que dejó completamente inhabilitada la Ruta 40 a la altura del kilómetro 2094, las autoridades de Vialidad Nacional e ingenieros de la empresa Coarco, encargada del mantenimiento de la calzada, intentan determinar los pasos a seguir para acondicionar el terreno y volver a abrir la circulación.

Si bien las estimaciones de hace algunos días hablaban apenas 5 días, el pronóstico no es alentador respecto a los tiempos de reparación. Desde Vialidad Nacional ya anticipan que la ruta no volverá a abrirse en el corto plazo, según estimaciones del ingeniero Jorge Alonso, representante de la empresa Coarco S.A.

Según las mediciones que tomaron, la roca que se desprendió tiene 50 metros de alto, 30 de ancho y 3 de profundidad. “Es una roca pesada y tienen las características del hormigón”, describió Alonso.

El ingeniero dijo que “es difícil de estimar porque primero hay que evaluar cuál es el riesgo para primero hacer la limpieza y segundo si se cae el macizo. Que caiga rápido sería ideal porque uno trabajaría en forma más segura, sino yo estimo que se puede provocar [la caída]. Hay que ver qué decisión toma Vialidad”, expresó.

El última parte sobre los desprendimientos en la ruta 40 ya comunica que utilizarán explosivos para poder reabrir la calzada, con los cuidados pertinentes ya que existe el gasoducto de alta presión sobre la banquina de dicha ruta.

ULTIMO PARTE SOBRE DESPRENDIMIENTOS EN RUTA 40

Durante la mañana de hoy (viernes 26), se realizó la inspección visual en el lugar e inmediatamente, en reunión técnica, la evaluación de las filmaciones realizadas con drone sobre toda la superficie de las laderas. De la misma participaron los ingenieros de VN, la empresa que opera la malla y geólogos de VN, la empresa y Parques; en comunicación con la Gerencia de Operaciones y Mantenimiento.
Conclusiones:
El deslizamiento de los bloques producidos el martes, dejó un volumen aproximado de 1000 m3 de material, sobre la calzada, de diversos tamaños.
Se encuentra en situación inestable un bloque de similares características en volumen y tamaño y bloques menores cuyos desprendimientos podrían producirse en forma inminente, situación agravada por la condición climática actual: precipitaciones pluviales, níveas y heladas.
Trabajos a realizar:
1) Voladura controlada y con poca carga explosiva, a fin de fragmentar los bloques inestables y provocar su caída.
2) Tareas de despedrado manual (por su porte) y la posibilidad de ejecutar un muro, con este material, paralelo a la calzada a fin que el mismo actúe como contención para la caída de material menor que pueda producirse.
3) Simultáneamente se procederá a la liberación de la calzada y el retiro del material a depósito, dado que no puede ser arrojado al lago.
Ya se está definiendo la metodología de trabajo, el tipo y cantidades de explosivos a utilizar y el presupuesto de la obra, que se tramitará como contratación directa por emergencia.
Al mismo tiempo, se está preparando toda la documentación para avanzar con los permisos necesarios para realizar las tares de voladuras, hecho ya comunicado a la Provincia quien espera los informes pertinentes para agilizar los mismos.
Asimismo, se están recopilando todos los documentos necesarios para la empresa de gas, ya que el gasoducto central hacia Villa La Angostura, pasa por debajo de la traza de la ruta, en la zona del derrumbe.
Es de destacar que en este sector ya se produjeron deslizamientos en la etapa de ejecución de la obra, lo que obligó a ejecutar anclajes y muros de contención, lo que hace necesario analizar minuciosamente las tareas a ejecutar, en esta primera etapa, para la habilitación al tránsito y la definición de las tareas definitivas de estabilización y contención, en una segunda etapa.
Para la ejecución de las tareas (carga, voladura, remoción del material pétreo, despedrado de ladera, eventual ejecución del muro de contención y liberación de la calzada), y en función de la condición climática, estimamos un plazo de ejecución de los trabajos de 20 días, el cual se ajustará luego de la definición de la magnitud de las tareas y durante su ejecución.

Dejá una respuesta

error: Contenido protegido ante copia