A partir del 1° de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Todos los años entre el 1 y el 7 de agosto se celebra a semana mundial de la lactancia materna con el propósito de  fomentar  la lactancia y mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo. Está fecha  fue instituida por que la Declaración de Innocenti fue  firmada en agosto  de 1990 por diferentes organizaciones  y gobiernos.

La OMS en conjunto con UNICEF este año trabajan en la promoción de políticas favorables a la familia que permitan la lactancia materna y ayuden a los padres a criar a sus hijos estableciendo un vínculo primordial en la primera infancia.  En este sentido se destaca la licencia por maternidad remunerada con un mínimo de 18 semanas y de la licencia por paternidad remunerada para fomentar la responsabilidad compartida de cuidar a los hijos.  Asimismo, se destaca que dentro del ámbito laboral la madre necesita un espacio propicio que las proteja y ayude con la lactancia materna.

De acuerdo a las recomendaciones de la OMS,  la lactancia materna  mejora la salud de madres y niños, disminuye el riesgo del cáncer de mamas y de ovarios en las madres, así como la diabetes y las enfermedades cardíacas. Además, la lactancia materna debe ser el alimento exclusivo a partir de la hora de nacido el niño y hasta los 6 meses, momento en que se empiezan a agregar alimentos complementarios y se continúa amamantando hasta los dos años o más.

En el marco de esta semana el Hospital Ramón Carrillo las actividades que realizarán están orientadas a tareas con las puérperas de la sala de obstetricia y el miércoles 7 de agosto en el espacio de pre parto se dará una charla sobre la lactancia. Además, el sector de Nutrición en conjunto con Obstetricia entregarán algunos presentes recordando que la leche materna es el primer mejor alimento.

error: Contenido protegido ante copia