María Cabanillas, campeona de Golf en Miami: “Lo que pasó fue realmente una locura”

San Martín de los Andes recibió a una de sus campeonas, María Cabanillas, con una hermosa tarde de sol en Arrayán. Junto a su familia, que le brinda un constante apoyo en su incipiente y meteórica carrera, que la vio este año ganar 9 de los 10 torneos en donde participó, compartieron tés, chocolates y cosas ricas en la Casa de Té, mientras dialogaban con RSM sobre el tremendo semestre vivido y adelantaban la agenda de los torneos que se vienen.

Entre los resultados más destacados de este primer semestre, María ganó los tres campeonatos argentinos y también lo hizo en Brasil, en Paraguay y en el campeonato de Miami, donde compitió con las mejores 47 jugadoras de distintos países del mundo. “El año pasado fui por primera vez a jugar el torneo de Miami con el objetivo de disfrutarlo y conocer, y terminé 19. Y este año, como venía jugando mejor, buscaba posicionarme en el Top 10. Y lo que pasó fue realmente una locura… todavía no caigo”, nos cuenta María y se ríe.

Luego agrega: “Jugué lo mejor que pude, buscando estar tranquila, sin enojarme y aceptando los golpes malos, todas cosas que vengo trabajando con mi psicóloga y que me ayudaron un montón. Y empecé a darme cuenta de lo que había logrado al día siguiente, cuando vi una chapita con mi nombre en el trofeo, junto a las de otros nombres que habían ganado este torneo a mi edad y son jugadores increíbles, algunas argentinas que están compitiendo en Estados Unidos, las dos que nos están representando en los Panamericanos, y Emiliano Grillo, que es el mejor de Argentina en los PGA”.

María juega al golf desde los 4 años en el Chapelco Golf Club de San Martín de los Andes. “Este año en el verano, que es el mejor momento para jugar acá al golf, estuve entrenando a full con mi profesor Christian Müller, que me ayuda mucho a mejorar. También me cambié de escuela para tener más tiempo para entrenar y le dediqué un montón para que esto pase, y estoy súper contenta”.

¿Cómo sigue el semestre para María? El 21 de agosto viaja a Santiago de Chile a disputar el Abierto de ese país. Después será el turno de defender el número 1 de Argentina en el último campeonato nacional del año que se jugará en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. Luego, estará presente en el Sudamericano Pre Juvenil que se realiza en Bolivia. En noviembre, como invitada especial y como primer mujer en hacerlo, fue invitada a participar del PGA Tour Neuquén Argentina Classic que se desarrollará en su club, que la verá este año jugar de local entre varones del más alto nivel. Finalmente, en diciembre, vuelve a Estados Unidos a participar del Torneo de Florida.

Sus padres comentan que a todos estos torneos va representando a la Asociación Argentina de Golf, que tiene a María en muy alta consideración, por lo que viaja como parte de la delegación oficial, representando a Argentina, con los gastos cubiertos. También a veces desde Turismo de la provincia de Neuquén acompañan con pasajes para llegar a algunos torneos y que, en su club, el Chapelco Golf, todos los socios están muy contentos y siguen cada paso de María porque la vieron comenzar a jugar allí desde que era muy pequeña.

Mariano y Estela, como padres, acompañan este proceso hermoso que está viviendo María. A veces, luego de un gran resultado, con mucha emoción. Y luego con sorpresa por todo lo que la han visto crecer. Su manera de jugar, de afrontar el nivel de presión de los torneos nacionales e internacionales. Y también la apoyan y viajan con ella porque ven cómo se esfuerza, la pasión que le pone y que a veces por los entrenamientos o los torneos deja de participar con sus amigos y compañeros de alguna fiesta o de algún cumpleaños. Siempre con alegría yendo por más.

Sus hermanos Nico y Tomás, juegan al tenis, uno de ellos se fue a entrenar y reside en Buenos Aires y todos viven de una manera especial el deporte. A María le gusta también la música y en la escuela del Sol, donde cursa segundo año, disfruta de los talleres de coro y ensamble, tocando la guitarra. A María no le gustan mucho los deportes donde hay que competir contra otros. Sino que le atraen los que el desafío se plantea con uno mismo. Por ejemplo el golf, o la escalada. Esfuerzo y superación personal.

María, con su sonrisa, sus 14 años, con la soltura de estar disfrutando de lo que hace, vivió un semestre de ensueño. Y le esperan nuevos desafíos que seguirá afrontando de la mejor manera, dando todo de sí, con el apoyo de su familia, de sus amigos y de una comunidad que la acompaña y celebra con ella cada uno de sus logros. Sin dudas, ya es una de sus grandes campeonas.

Producción y Fotos: Leo Casanova – RSM
Redacción: Fernando Sánchez

Publicidad

error: Contenido protegido ante copia