Se desarrolló la Audiencia Pública para la licitación de Transferencia, Tratamiento y Disposición Final de los RSU

En la tarde de ayer, el Concejo Deliberante convocó al tratamiento de la sexta Audiencia Pública de este año, para tratar la norma que busca la licitación de la Transferencia, Tratamiento y Disposición Final de los RSU. Con una importante participación de vecinos, organizaciones y organismos municipales, se desarrollaron los temas que contempla el proyecto de ordenanza presentado por el ejecutivo municipal.

En líneas generales se abordaron los puntos específicos para la licitación, considerando los aportes de la Defensoría del Pueblo y del Ambiente, la Asamblea Socio Ambiental y la Junta Interna Municipal de ATE. En este sentido el pedido concreto de los vecinos en representación de los barrios Chacra 30, Chacra 32 y El Portal, fue que la Estación de Transferencia definitiva no se instale dentro del ejido municipal, y sobre todo, lejos de cualquier área urbana.

Si bien la Audiencia Pública se desarrolló con fluidez y coincidencias, los planteos más tensos se vivieron cuando los vecinos exigieron precisiones con relación al tratamiento de la contingencia. Aquí los representantes del ejecutivo presentes, la directora del COPe, Sarah Castañeda y la directora del Organismo de Control Municipal, Julieta Muñiz Saavedra, explicaron que recién en diciembre podría realizarse el llamado a licitación, cumpliendo con los plazos estipulados. Ante esto se dedujo que el proceso para que la Estación definitiva comience a funcionar no llevará menos de un año y medio.

Con estas perspectivas, los vecinos solicitaron información sobre las alternativas que manejaba el ejecutivo ante la posibilidad de que no se pueda realizar la operación de transferencia en la tierras del ejército, pero no hubo una respuesta concreta. También se les solicitó información sobre el procedimiento a seguir para la remediación de la celda 5 que cerró con una montaña de basura de más de 20 metros de altura, perjudicando con olores a todas las familias de alrededor. Sobre esto, Julieta Muñiz Saavedra explicó que se están realizando acciones con el control permanente de la fiscalía, por lo que los tiempos se extienden más allá de lo deseable.

Publicidad

error: Contenido protegido ante copia