A 11 horas del anuncio, se levantó el congelamiento de las naftas y se renegociará con las petroleras

El presidente Mauricio Macri anunció esta mañana que se realizaría un congelamiento de naftas y combustibles, entre las 8 medidas económicas para que “la gente tenga dinero en su bolsillo” dijo. Esta tarde llegó la información que una de las medidas más importantes no sería implementada como decreto, sino que el Gobierno deberá negociarlo con las petroleras y ver cómo se implementará.

Una manera de implementar ese congelamiento era a través de YPF, bajo control estatal: si la mayor petrolera no sube los precios, las otras tendrán dificultades para hacerlo. Pero la empresa, que tiene 49% de participación privada, no podría justificar esa decisión ante sus accionistas, sin ser penalizados sus directivos.

Por eso ni bien se conoció la noticia que el gobierno por decreto congelaría los combustibles, las petroleras pusieron el grito en el cielo. “La resolución no saldrá mañana en el Boletín oficial por quejas de las petroleras y se abre una ronda de diálogo. No se da marcha atrás definitiva, pero vamos a hablar”, detallaron desde la secretaría de Energía, que conduce Gustavo Lopetegui.  Al menos no se hará en los términos y tiempos que se comunicó por la mañana.

Seguramente en los próximos días se realizarán los anuncios para determinar si las petroleras aceptan esta medida o no.

Publicidad

Dejá una respuesta

error: Contenido protegido ante copia