La inflación de julio en Neuquén fue la más alta del año, 4,11%, mientras que en el país marcó un 2,2%

La inflación que se mide a través del Indice de Precios al Consumidor (IPC), se hace en las ciudades de Neuquén y Plottier. La Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia publicó este jueves que el índice para el mes de julio fue el más alto del año, marcó un 4,11%.

Los servicios se incrementaron por encima de los bienes en la comparación mensual, impulsados principalmente el aumento en las tarifas eléctricas y en menor medida por las subas en el cine y los servicios para el transporte, según informó el organismo provincial. En tanto los grupos atención médica y gastos para la salud y transporte los que mostraron las menores variaciones, de 0,02% y 0,75% respectivamente.

Dentro del grupo alimentos, las principales subas se observaron en los subgrupos verduras (10,07%), productos lácteos y huevos (4,89%) y azúcar, dulces y cacao (4,84%). Por el contrario, los subgrupos productos de panificación, cereales y pastas y frutas fueron los que mostraron los menores incrementos, de 0,69% y 0,75% respectivamente

En términos interanuales, se registró un aumento de 58,14%, acelerándose casi 1,78 puntos porcentuales con respecto al registro del mes previo (56,36%).

EN EL PAIS LA INFLACION BAJO RESPECTO A JUNIO

La cifra bajó apenas respecto al mes pasado, pero en los siete meses que lleva este 2019 ya se superó con creces la meta del 23% prevista por el Gobierno para todo el año. Los precios minoristas aumentaron 2,2% en julio y acumularon un alza del 25,1% en los siete meses que lleva este 2019, según dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

La inflación alcanzó así el cuarto mes consecutivo de desaceleración desde el máximo del año de 4,8% de marzo último, y 14 meses continuos de subas mensuales por encima del 2%, desde mayo del año pasado, cuando llegó al 1,9%.

Publicidad

Dejá una respuesta

error: Contenido protegido ante copia