Un cuento chino: Dos pasajes a China que generan algunas dudas

Después de aplicar a las becas del “Seminario de Formación de Oficiales de Promoción de Biogás para Argentina”, el director del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat, Nicolás Dumais, y Romina Oliva, directora de Arquitectura Social del mismo organismo, viajarán a China para participar de esta capacitación por 20 días. Esta capacitación está complemente solventada por el gobierno Chino, salvo por los traslados internos hasta Ezeiza.

Los funcionarios municipales, que no son arquitectos como figura en la página de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo, ejecutan de un proyecto de transformación de residuos orgánicos en biogás. Una propuesta que, según describen, está pensada para reutilizar el alto nivel de residuos existentes en la localidad y colaborar en paralelo, real y efectivamente, en la lucha contra el fenómeno mundialmente conocido como “Cambio Climático”.

Tiempo atrás la desde el área de Vinculación Externa del COPADE se dio difusión de una convocatoria para participar en China de un “Seminario de Formación de Oficiales de Promoción de Biogás para Argentina”. La beca contaba con apoyo del Gobierno de la República Popular China y fue aprovechada por cuarenta profesionales y funcionarios de todo el país, dos de ellos de la provincia de Neuquén.

Las dudas que se generan son varias, una es que se trata de dos funcionarios que terminan su gestión el 10 de diciembre, y que les “permitirá formarse en un país que es vanguardia en el desarrollo de energías de ese carácter, como ellos declararon, la podrían haber aprovechado algunos de los profesionales o arquitectos que tiene en planta permanente el municipio. Es que la convocatoria si bien la hizo el Copade, no se socializó a otras secretarías del municipio.

Otra es que para que ambos directores viajen se destinaron recursos económicos al menos hasta Buenos Aires. Pero previamente se habían solicitado viáticos para poder realizarse la visa para viajar a China, algo que debe hacerse por cuenta propia sin utilizar recursos que pertenecen a la comunidad.

Hace menos de dos años, Dumais, ya había viajado a Europa, particularmente a Alemania y a Bélgica para participar del Programa de Capacitación de Gobiernos Locales, pero de ese viaje aún no se conocen los informes sobre aquella visita, más allá de que en ese momento los viáticos en Europa, también corrieron por cuenta de la Fundación AVINA.

El tema es que a juzgar por el currículum del trabajador social que está al frente del Instituto de Vivienda, nadie puede negar que se ha engrosado de gran manera y este tipo de capacitaciones después del 10 de diciembre lo ayudará muchísimo, pero lamentablemente hasta el momento, la ciudad no pudo disfrutar de la entrega de una sola vivienda durante los cuatro años de su gestión y que todos estos estos programas no están relacionadas con la actividad principal que tiene el Instituto.

Publicidad

1 Comment on Un cuento chino: Dos pasajes a China que generan algunas dudas

  1. Una nota sin fundamentos, con tintes de envidia…

Dejá una respuesta

error: Contenido protegido ante copia