Vecinos de Ruca Hue piden marcha atrás con el cambio de horario de Expreso Los Andes

Ni bien se conocieron los nuevos horarios propuestos por Expreso Los Andes para el barrio, los vecinos de Ruca Hue, con su Junta Vecinal, analizaron todos los perjuicios que ocasionan la eliminación de 3 frecuencias diarias, la no contemplación de los horarios de ingreso escolar o laboral, y de actividades extraescolares, teniendo un colectivo urbano sólo cada una hora y media. Es por ello que armaron una nota, la firmaron y la presentan este lunes al Municipio, al Concejo Deliberante y a la empresa de transporte, haciendo llegar luego una copia a la Defensoría del Pueblo.

En la nota puede leerse: “Los vecinos del Barrio Ruca Hue solicitamos a la empresa Expreso Los Andes que NO se implementen los cambios en la frecuencia del transporte urbano planteados para este barrio, ya que los mismos perjudican de manera notable a todos los vecinos  en sus actividades diarias y de organización familiar y laboral. Solicitamos que la empresa pueda arbitrar los medios necesarios para que logre cumplir con el servicio propuesto sin generar tantos inconvenientes a los vecinos.

Esta propuesta no contempla de ningún modo los horarios de entrada y salida a las escuelas: los niños y adolescentes no sólo llegarían tarde a las mismas, sino que en muchos casos tendrían que esperar 1 hora o más para poder tomar el colectivo de regreso a sus hogares (Ejemplo: los chicos que salen de la escuela  12.45/13 hs, 17 h o 18.40 h, entre otros).

Con la nueva propuesta: Se eliminan 3 frecuencias diarias en el recorrido de lunes a sábado y 2 en el recorrido de los días domingos y feriados. De tener actualmente 16 frecuencias diarias, pasaríamos a tener solamente 13. Los domingos y feriados, se pasaría de tener 15 frecuencias a tener también 13 (¿la misma cantidad se servicios para días laborables y de escuela que para días feriados?).

Actualmente los colectivos ingresan  al barrio, con frecuencias variables según el horario, que van desde 1 hora, 1 hora 05 minutos, 1 hora 10 minutos (la mayor parte de los servicios) y 1 hora 20 minutos.  En la nueva propuesta Todos los servicios ingresarían con 1 hora 25 minutos de diferencia entre uno y otro.

Llama la atención que se proponga una duración única para todos los viajes (35 minutos) cuando es bien sabido por los usuarios del transporte que según los diferentes horarios esto se modifica notablemente: la congestión de la ruta por la mañana (zona Vega San Martín hasta Cpem 28) en el horario de las 7.30 haría imposible cumplir el recorrido en ese tiempo (lo mismo sucede  en los horarios pico del mediodía y la tarde)  mientras que  en otros momentos  del día 35 minutos sobran. Estas variaciones sí están contempladas en la grilla actual de horarios.

Ruca Hue es un barrio que crece constantemente, con gran cantidad de familias que se movilizan a diario hacia el centro y distintos puntos de la ciudad, y sería necesario que las frecuencias se aumenten y no que se disminuyan.

Se puede proponer que algunos colectivos de Ruca Hue no ingresen al Arenal , para descontar esos minutos del recorrido total; que algunos de los servicios de Chacra 30/32 o Vega Maipú ingresen a Ruca Hue para compensar las frecuencias que faltarían; que la empresa disponga de un chofer que haga el relevo mientras el otro descansa y no afectar por el descanso de 1 persona la movilidad de todo un barrio, entre otras posibles”.

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo