Con fuerte expectativa, el sábado llega el primer Festival de Tango de San Martín de los Andes

Es sabido que en la localidad el tango tiene sus adeptos, que hay muy buen nivel tanto en la danza como en la música. Hasta el momento, bailarines y músicos transitaban espacios diferentes, pero este sábado será distinto: en el Piccolo Teatro, se unirán todos los artistas tangueros en el primer Festival de Tango de San Martín de los Andes. En diálogo con RSM, Taza Mendor y Marcos Avilés, dos de los artistas del Festival, contaron cómo surgió el evento, cómo será y qué tiene de especial el tango para ellos.

La idea del Festival se planteó desde el grupo Zambalache, fueron sus integrantes quienes convocaron al resto de los artistas y luego entre todos le fueron dando forma al evento. Taza Mendor, cantor de Zambalache, contó a RSM cómo surgió la idea: “Nació porque veíamos que el baile y la música estaban siempre separados acá, que cada uno hacía lo suyo por su cuenta. Entonces dijimos “unámonos, juntemos a toda la gente que hace tango, hagamos un festival”, y se prendieron todos”.

Foto: Matías Quirno Costa

Y la pretensión no es la de un evento único: “La idea es instalar el Festival de Tango, ver si puede empezar a ser algo que se haga todos los años. Sería algo muy importante para la ciudad me parece, tener un buen festival internacional de tango, que venga gente de todos lados. Y por algo se empieza, así que ahora es meterle a esto”, explicó Mendor.

Los grupos y artistas que participarán del Festival son muchos, algunos con una nutrida trayectoria. Serán Lito Sambueza, quien es el cantor de tango referente de la provincia de Neuquén; el dúo Mandinga, integrado por Sebastián Cenzano en piano y Fernando Formigo en quena; el conjunto musical Zambalache, formado por Taza Mendor en canto, Martín Vargas en bandoneón y Emiliano Casvin y Gustavo Navarro en guitarras; Alma Robles, quien es cantora de tango y milonguera; el Ensamble de tango de la Escuela de Música, que cuenta con 14 músicos repartidos entre estudiantes y profesores; y, en la pista de baile, estará la pareja de Marcos Avilés y Analía Braun, quienes bailan tango juntos desde hace 25 años y llevan adelante, desde hace 17 años, el Encuentro Patagónico de tango, que nuclea a bailarines de muchas regiones en San Martín de los Andes.

Además de calidad en escena, el Festival promete transmitir ese “qué sé yo”, ya que quienes estarán a cargo de la música y la danza se ven movilizados cuando tocan, cantan o bailan tango. Taza Mendor compartió: “Cuando canto tango siento emoción, recuerdos, muchas imágenes de cuando era chico. Recuerdo a mis viejos que quizás se ponían a bailar tango en pantuflas, recuerdo esas músicas sonando en casa, por eso me siento tan identificado cuando lo canto”. Y el bailarín Marcos Avilés expresó que lo que hace especial al tango para él a la hora de bailarlo es que “el tango se baila en abrazo, eso genera una conexión muy especial con la pareja, los dos se convierten en uno”.

A la vez, ambos artistas coinciden en que el género, afortunadamente, se ha transformado: “hay tangos que se fueron descartando porque eran muy violentos hacia las mujeres, son letras que las escuchás y no podés creer lo que dicen, y que para la época eran normales. Por suerte eso cambió y el tango se está transformando en ese sentido”, expresó Mendor respecto a las letras. En relación a la danza tanguera, Marcos Avilés explicó: “Hoy por hoy el baile cambió mucho, los roles se modificaron mucho respecto a cómo estaban tiempo atrás: ya no es necesariamente el hombre quien conduce y la mujer la que recibe”.

El primer Festival de Tango de San Martín de los Andes, será el sábado a las 21 horas en el Teatro Piccolo, con una entrada anticipada de $150 (en puerta costarán $200), que puede adquirirse en librería Ensamble, en Belgrano 688, contactando por Facebook a alguno de los artistas (Lito Sambueza, Zambalache, Alma Robles, Marcos y Analía, Dúo Mandinga) o escribiendo al +549 2944 923285.

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo