San Martín de los Andes tiene su Comisión de Auxilio para búsqueda y rescates en la montaña

Creada la Comisión de Auxilio (CAX) de San Martín de los Andes, firmó este martes un convenio de colaboración con el Municipio, a través del área de Protección Civil, convirtiéndose en los referentes en actividades de montaña y zonas agrestes para colaborar o asistir en eventos de búsqueda y rescate dentro del ejido municipal. Próximamente harán lo propio con el Parque Nacional Lanín, a través del ICE, para poder colaborar de la misma manera en el territorio que queda bajo la órbita de esta institución.

La CAX cuenta en la actualidad con una Comisión Directiva y unos 30 miembros, que trabajan ad honorem, tal como lo hacen los bomberos en los accidentes vehiculares o en los incendios; personal capacitado que ante un llamado por una emergencia en la montaña estarán listos y a disposición para actuar, aplicando los protocolos de rescate o búsqueda previamente establecidos. Son pocas las ciudades en el país que cuentan con este servicio y es la primera vez que se aplicará en esta localidad del sur neuquino, donde las actividades en la montaña están en constante crecimiento a lo largo del año.

El presidente de la CAX es Juan Lotz, guía de montaña, pistero socorrista de tercer grado y maestro pistero, además de técnico en nieve y avalanchas. Su vicepresidente es Daniel Sosa, guía de montaña, instructor de escalada  y profesor de educación física. Y su secretaria es Soledad Ermosilla, guía de montaña, pistera socorrista de primer grado, con conocimientos en meteorología y medicina de montaña. Su base legal y lugar de pertenencia es el club Embajadores de los Andes.

En la actualidad la CAX nuclea a guías, montañistas y pisteros socorristas, pero es un espacio que necesita de mucha colaboración, por lo que está abierto a los interesados que deseen sumarse y aportar desde su saber al bien de la agrupación. Es por ello que inicialmente se ingresa como aspirante, y luego de encuentros de capacitación, pasa a ser miembro activo. Su tarea es amplia, al igual que sus conocimientos, por lo que están disponibles para realizar por ejemplo rescates verticales en glaciares o roca, como trabajos de prevención y de cultura de montaña para evitar que los accidentes sucedan.

Para los que deseen sumarse a la CAX pueden escribir y pedir la solicitud de ingreso a caxsma@gmail.com, al celular de la Comisión 2972 538003 o a través del Facebook: Comisión de Auxilio SMA-CAX.

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo