El gobernador enviará a bioquímicos para analizar la situación de los roedores en San Martín de los Andes

Ni bien tomó contacto con los funcionarios locales y la intendente de la ciudad, el gobernador Omar Gutiérrez se mostró preocupado por la situación que padece el sur neuquino respecto de los roedores y a la presencia de hanta. Luego de hacerse viral un vídeo donde se ve una gran cantidad de roedores muertos en la playa del Lago Espejo, preguntó a Brunilda Rebolledo y a Sara Castañeda, titular del COPE, cuál es el plan que que se sigue e nivel oficial respecto al tema.

Foto: RSM

Ambas coincidieron y confirmaron que por el momento en la ciudad y sus alrededores no hay floración de caña colihue y que no hubieron nuevos casos de hanta. “El registro de floración es cada 50 años y en nuestra ciudad la tuvimos en 2001, eso no significa que no haya hantavirus”, expresó Castañeda. Pese a eso Gutiérrez en medio de todos solicitó una llamada con la ministra de Salud Andrea Peve, al tener otra información.

Foto: RSM

“A mi me dieron que en el mapa de floración de caña colihue las zonas de Lago Huechulafquen, Junín de los Andes, Pehuenia, Aluminé, San Martín de los Andes, Villa La Angostura están marcadas, sin embargo acá me dicen que San Martín no, que el hanta que puede haber es normal”, le preguntó en altavoz el gobernador a la ministra.

Foto: RSM

“Es lo que nos dieron, de igual modo los biquímicos, están este martes en Villa La Angostura y mañana (por el miércoles), estarán trabajando en el hospital de San Martín hasta el viernes”, le respondió Peve.

“Hay que replicar en todos lados que en los lugares donde sabemos que está la floración de caña no se debe acampar. Por eso se suspendieron todos los campamentos estudiantiles en Junín y Huechulafquen”, solicitó el gobernador a su ministra.

Foto: RSM

A se vez encomendó a la ministra a que se encargue de que la información que obtengan los profesionales, lo comuniquen a las autoridades de la localidad. “Yo necesito que ese informe esté integrado y comunicado con las otras instituciones que tienen representación en la localidad y no que quede encerrado en el Hospital y los intendentes y los concejales nadie se enteren. Que hagan una reunión y que lo expliquen, démosle un grado más de seriedad.”, solicitó Gutiérrez.

Foto: RSM

“Es un tema serio, quizás no pase nada en esta zona, pero debemos asegurarnos. Sabemos que los hospitales están preparados para recibir este tipo de casos, pero este es un tema que me tiene preocupado y es complicado. Los técnicos nos explicaron que las ratas se reprodujeron mucho más allá de lo que el ecosistema permite y tiene una alta proporción a la enfermedad, es por ello que además de las maneras en cómo se puede contagiar, ahora se agregó la transmisión de persona a persona, como sucedió en El Bolsón. En Villa La Angostura se viene trabajando desde principios de año, por eso el Sistema de Salud de la Provincia está al frente de esto previniendo con los protocolos que existen para este tipo de casos”, cerró diciendo el gobernador antes de realizar la recorrida por la ciudad.

Dejá una respuesta

error: Contenido protegido ante copia