Maite Gorostiza: “Muchas ramas de mi familia han sido cortadas y eso me atraviesa muchísimo”

Maite Gorostiza es una artista plástica sanmartinense que a fines de noviembre hará una intervención participativa en “Puentes”, la 4° Bienal Neuquén Contemporáneo del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén. Además, del 2 al 9 de noviembre también expondrá sus grabados en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lo primero que recuerda son los talleres que hacía en el CIART N°5: plástica, expresión corporal, fotografía, entre otros. “El CIART y la Escuela de Música cumplen en nuestro pueblo un rol fundamental porque no sólo nos acercan la posibilidad de desarrollar y experimentar con lenguajes artísticos, poéticos, simbólicos, sino también nos permiten tener formas de pensar y accionar diferentes”, dice Maite. 

De todas maneras, no se sentía perteneciente al mundo del arte cuando terminó la secundaria y fue a estudiar diseño gráfico en la UBA. “Me atraían mucho los afiches franceses de principio del Siglo XX que estaban hechos por diseñadores que venían del campo del arte”. Allí estuvo dos años y, en búsqueda de un lenguaje más artístico, decidió mudarse a La Plata para estudiar Artes Plásticas con orientación en Grabado y Arte Impreso en la Facultad de Bellas Artes. 

Las ilustraciones de Maite abarcan varios conceptos, desde el feminismo hasta la Memoria. “En el último tiempo empecé a notar que representaba personajes que tendían a lo femenino, o a lo no binario, y que de alguna manera representaban la lucha”, dice. Hizo retratos a referentes feministas como Nora Cortiñas -Madre de Plaza de Mayo-, Georgina Orellano -representante de trabajadoras sexuales-, y Marlene Wayar -activista trans y psicóloga social-. 

Internet y las redes sociales son un complemento para poder difundir su arte pero ella prefiere las calles, la acción. “Lo virtual está buenísimo pero hay algo del contacto cara a cara que no lo reemplaza nada”. Maite participó en las tres últimas ediciones del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries “feriando” sus calcomanías, imanes, postales y grabados. “Es un lugar con el que tengo una respuesta y un recibimiento que no lo encuentro en ningún otro lado. Es un espacio buenísimo para que la imagen circule y tenga alcance a un montón de personas”.

Su historia familiar está muy marcada por la última dictadura cívico-militar. Tres primos hermanos de su madre están desaparecidos: Alicia, Laura y Jorge Segarra. A Alicia y Laura las desaparecieron junto a sus parejas Carlos Mendoza y Pablo Torres. Además, ellas estaban embarazadas, de dos y ocho meses, respectivamente. Nunca más se supo de ellos. “Muchas ramas de mi familia han sido cortadas y eso me atraviesa muchísimo”, relata. Por otro lado, otras dos primas de su madre estuvieron exiliadas junto a sus hijos y sus compañeros,  Ricardo Pose y Joaquín Areta, también están desaparecidos.

Cuenta que cuando iba a la casa de su tía abuela en Mar del Plata miraba las fotografías de Alicia, Laura y Jorge, y preguntaba sobre sus historias. Su tía abuela es Antonia “Negrita” Acuña de Segarra, que fue durante muchos años una de las representantes de la filial de Abuelas de Plaza de Mayo en Mar del Plata. El fotógrafo Francisco Kito Mendes realizó un retrato de “Negrita” junto a otras Abuelas en una serie que se llamó “Identidades”. Retrataba con los ojos abiertos a aquellas que pudieron saber algo de sus nietos y con los ojos cerrados a aquellas que los siguen buscando. 

Partiendo de esa foto, Maite realizó en 2018 un dibujo digital y una serie de grabados. “Seguí atendiendo el tema de la mirada, ya sea remarcándola o mediante la censura. Buscando desde la plástica encontrar distintas estrategias para representar este juego entre la ausencia y la presencia. Presentar aquello que no está, que se recuerda, se busca”. 

Al año siguiente, en la marcha por la Memoria, Verdad y Justicia, Maite volvió sobre esos grabados, los digitalizó e hizo una pegatina en la Avenida de Mayo. Las intervenciones callejeras son de sus preferidas porque dice que “se invierte el orden del artista que produce la obra y luego circula”. Sostiene que en este caso la obra “ya está circulando a medida que se está terminando de montar”. Cuando terminó había niños y niñas que querían posar para sacarse fotos. “No hay como la calle”, afirma.

Fue en marzo de este año cuando decidió participar de una convocatoria del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén para la 4° Bienal Neuquén Contemporáneo. Presentó su serie de grabados sobre la Memoria y un par de meses después quedó seleccionada. La muestra seguirá la tendencia a lo participativo: “Voy a exponer y también a realizar una performance gráfica, una impresión en vivo de serigrafías en la que el público me va a ayudar en el montaje, buscando una participación colectiva”. 

En el mismo sentido, pero unas semanas antes, estará exponiendo sus obras en el marco de la Noche de Los Museos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Plural” es el nombre de la muestra que está organizada por el colectivo de arte ISMO y será nada menos que en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). “Por mi historia familiar y la obra que vengo trabajando es fuerte entrar a ese edificio enorme. La idea es llenarlo de arte y encontrarnos en ese lugar”, suelta. 

Maite sigue trabajando desde el arte y la Memoria. En la actualidad se encuentra en el desarrollo de un proyecto de campo para la Facultad de Bellas Artes llamado “Memoria a largo plazo”. Junto a alumnos y alumnas de la Escuela Secundaria N°74 de La Plata recorrerán distintos lugares como el Espacio de la Memoria (ex Comisaría 5°). El producto será la realización de una obra gráfica en conjunto.

Las diferentes aristas artísticas de Gorostiza interpelan de manera incesante a los espectadores. Su historia de vida y familiar se relacionan en un ida y vuelta constructivo con sus obras. Enarbolan banderas fundamentales y abrazan la memoria colectiva de un pueblo golpeado que no olvida y reivindica su lucha día a día en las calles (y museos). 

RSM: ¿Dónde y cuándo se pueden visitar las exposiciones?

Maite Gorostiza: Del 2 al 9 de noviembre en “Plural” – Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). Av. del Libertador 8151, CABA. Del 29 y 30 de noviembre en “Puentes – Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén. Calle Mitre y Santa Cruz, Neuquén Capital. 

Por Juan Piterman, desde Buenos Aires, para RSM.

error: Contenido protegido ante copia