PGA Tour: Domínguez da la sorpresa y se impone en desempate en el Neuquén Argentina Classic

Antes de salir a disputar la ronda final del Neuquén Argentina Classic, jugando en el último grupo y a tres golpes de los entonces co-líderes, el argentino Emilio Domínguez escribió en su libro de cancha “lo voy a hacer”. La frase que anotó cuatro veces en color rojo la vio repetidamente durante el día y lo impulsó a sacar adelante el torneo en el segundo hoyo de un desempate en el que venció al estadounidense Tom Whitney, líder del Zurich Argentina Swing y uno de los jugadores más consistentes de la temporada en el PGA TOUR Latinoamérica.

En medio de la etapa de mayor inactividad en sus 14 años como profesional y jugando este evento gracias a una invitación, Domínguez siguió sus rondas de 72, 65 y 68 de los primeros tres días con un 67 libre de bogeys, con enormes birdies en los hoyos 16 y 18 para forzar el desempate con Whitney. Jugando en el penúltimo grupo el estadounidense había pisado el acelerador sobre el final, haciendo águila en el hoyo 13 y birdies en los hoyos 16 y 18 para una ronda de 66 que fijó el liderato en 16-bajo par 272.

El argentino Emilio Domínguez posa con el trofeo del Neuquén Argentina Classic 2019 tras su victoria de este domingo en Chapelco Golf Club. (Crédito: Enrique Berardi/PGA TOUR)

Tras hacer pares en el primer hoyo extra, ambos jugadores fallaron sus tiros a green en el segundo hoyo extra. En el chip para birdie Whitney dejó la pelota a cuatro metros del hoyo y falló el putt para par, mientras que Domínguez acercó a dos metros y embocó para un par que le aseguró su primera victoria en 93 torneos jugados en PGA TOUR Latinoamérica.

“¡Qué historia! Llevaba mucho tiempo sin entrenar, sin competir. El último mes estuve trabajando, haciendo greens sintéticos, esa fue mi preparación, moviendo tierra de aquí para allá. Jugué la semana pasada en Termas casi sin practicar y me sirvió para entrar en ritmo y acá de golpe se fueron dando las cosas. La verdad que es increíble”, dijo Domínguez, quien tiene 34 años y es originario de San Luis, Argentina.

Todos resultados aquí

Domínguez fue uno de los top 5 del PGA TOUR Latinoamérica en 2016, pero fue sobre el final de aquella temporada se lesionó la muñeca izquierda y no pudo sacarle provecho a su ascenso al Korn Ferry Tour en 2017. Desde entonces se tuvo que operar y rehabilitarse. En el proceso jugó muy poco, se quedó sin patrocinadores y debió incursionar en otros negocios.

Foto: Leo Casanova – RSM

La victoria en Chapelco Golf, en donde esta semana las condiciones fueron ideales para el juego, catapultó a Domínguez hasta el 22º puesto de la Orden de Mérito. En esa posición aseguró su tarjeta para 2020 y se clasificó para el Shell Championship – PGA TOUR Latinoamérica Tour Championship que cerrará la temporada en Miami.

“Ganar había sido una asignatura pendiente (en este Tour). Estuve cerca de ganar muchas veces y ahora finalmente se me dio”, dijo Domínguez, quien tenía un récord de tres segundos puestos en esta gira.

“Yo había pensado en jugar estos torneos para agarrar ritmo para jugar la escuela del PGA TOUR Latinoamérica a principio de año. Ahorita no sabría decirte (qué sigue a futuro), pero mi principal objetivo es seguir compitiendo, ser profesional de golf y dedicarme a esto plenamente. Ahora seguiré jugando e intentando avanzar en mi carrera, ya sea para el Korn Ferry Tour o par otro Tour”.

Siguiendo los pasos de Augusto Núñez, Leandro Marelli y Alejandro Tosti, ganadores de los tres eventos anteriores, Domíguez le dio a Argentina su cuarta victoria consecutiva en el PGA TOUR Latinoamérica. Esta racha es la segunda mejor de los argentinos en el Tour, solo superada por los cinco títulos encadenados para iniciar la temporada inaugural en 2012.

Foto: Leo Casanova – RSM

Con el premio al segundo lugar Tom Whitney avanzó hasta el segundo lugar de la Orden de Mérito y se consolidó como líder del Zurich Argentina Swing. En esa competencia que reúne los cinco torneos del Tour en Argentina, Whitney llegó a $54,928 dólares en ganancias para incrementar su ventaja a $17,186 sobre el argentino Alejandro Tosti, quien es segundo. Domínguez se colocó tercero, a $21,787 de distancia. A esta competición solo le resta el VISA Open de Argentina presentado por Macro que se jugará a partir del jueves en el Jockey Club.

El tercer lugar del Neuquén Argentina Classic fue para el argentino Andrés Gallegos. Líder por un golpe a la mitad de la ronda final, Gallegos hizo par en los últimos nueve hoyos para un 69 que lo dejó en 14-bajo par, dos golpes fuera del desempate por el título. Tano Goya hizo 66 para ser cuarto en solitario con 13-bajo par, mientras que Jorge Fernández Valdés y el estadounidense Brandon Matthews hicieron 70 para compartir el quinto lugar con 12-bajo par.

El estadounidense Otto Black, líder o co-líder a lo largo de los primeros 54 hoyos, cerró con una ronda de 75 golpes para terminar en un triple empate por el séptimo puesto junto a sus compatriotas Ryan Baca y Jason Thresher. El chileno Mito Pereira, quien empató la punta con Black al finalizar las dos jornadas anteriores, hizo 5 bogeys para un 77 que lo hizo caer a la decimosexta casilla.

Dejá una respuesta

error: Contenido protegido ante copia