La Corte Suprema falló a favor de Lucila Crexell como senadora nacional del macrismo

Este martes se conoció finalmente que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tras la apelación presentada por el espacio de Juntos por el Cambio, liderado por Pablo Cervi, determinó que le correspondía a Lucila Crexell reemplazar al fallecido Horacio Pechi Quiroga y la ratificó como senadora electa de Juntos por el Cambio.

El fallo que terminó siendo unánime fue firmardo por los jueces Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti.

En el mismo los jueces indicaron que, de haberse realizado el corrimiento con Cervi como titular, se incumpliría el principio de paridad de género “ya que en el segundo y tercer puesto habría dos personas seguidas del mismo género”, Crexell y Ayelén Fernández, la segunda suplente.

“En este caso concreto no es posible encontrar una interpretación del artículo 7° del decreto que se ajuste a su letra”, plantea el fallo.

Los jueces también rechazaron el argumento de Juntos por el Cambio respecto de la imposibilidad, según su acta constitutiva, de llevar extrapartidarios encabezando la nómina. “Resulta absolutamente inconducente invocar lo decidido internamente por el partido para sortear la solución impuesta por la legislación electoral pertinente”, analizaron.

Con la decisión de la Corte Suprema de Justicia queda allanado el camino para que Crexell sea proclamada como senadora. En las elecciones del 27 de octubre, obtuvo 123.274 votos, un 32% del total, y ubicó a Juntos por el Cambio como la segunda minoría detrás del Frente de Todos, que consiguió dos bancas.

Dejá una respuesta

error: Contenido protegido ante copia