Villa La Angostura recibe el primer Mundial de Montaña donde habrá presencia sanmartinense

La ciudad de Villa La Angostura se preparó con todo para ser la sede y recibir uno de los eventos deportivos más importantes del año. Es que desde el jueves se vive lo que será el primer Mundial de atletismo que se llevará a cabo en territorio argentino.

Habrá tres distancias: Long (42k, además de un desnivel positivo de 2184 metros y el ascenso al Cerro Bayo -1785 metros-), Classic (15k y 754 metros de desnivel positivo) y la prueba enfocada en los juveniles (Youth), con un recorrido de 6.6k y un desnivel positivo de casi 400 metros (393, para ser exactos).

Con la presencia de 38 delegaciones, hay nombres que se roban las miradas del mundo. De hecho, varios corredores elite han dicho «más que para correr, está para quedarse de afuera y mirar la carrera».

El Mundial de Montaña ya dejó de ser un sueño para convertirse en una hermosa realidad. Serán 414 los deportistas de 38 países que competirán este viernes y este sábado por las medallas en las pruebas de 14 y 42 kilómetros, y en la categoría junior.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y la Asociación Mundial de Carreras de Montaña (WMRA) confiaron en Argentina para este Mundial por el crecimiento que el trail running ha tenido en la última década, por la cada vez mayor cantidad de corredores de elite que cruzan el mundo para venir a la Patagonia y porque se cumplieron pasos organizativos previos, como ser sede del Nacional y del Sudamericano de Montaña y Trail.

Ha sido un año de mucha planificación y concreción de objetivos. Dentro del marco de locura que imaginábamos en la organización de un Mundial, complicados aún más por la situación económica de la Argentina, llegamos al cuello de botella final con cierta intensidad, pero con el disfrute de llevar adelante esta responsabilidad”, le explicó Diego Zarba, del Comité Organizador.

Nuestra incertidumbre giraba alrededor de cómo podrían tomar las europeos el hecho de viajar a la Patagonia desde lejos, con vuelos saturados por un fin de semana largo en el que miles de corredores vienen a Villa La Angostura. Lo concreto es que tendremos mayor participación a la esperada, porque pensábamos contar con 250 corredores de elite y superamos ampliamente ese número”, agregó uno de los fundadores de Patagonia Eventos.

Además de Argentina y de los vecinos Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay, habrá deportistas de Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos y Canadá. Desde el Viejo Continente llegaron atletas de equipos fuertes como Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Portugal y República Checa. Y desde Oceanía vinieron representantes de Nueva Zelanda y Australia.

Al cabo, ser sede de un Mundial garantiza difusión internacional y todo tiene que salir bien. De hecho, las pruebas se podrán seguir por streaming en vivoen www.tycsportsplay.com y en @k42series, las cuentas de Twitter, Instagram y Facebook.

En Argentina hay equipo

“Siempre nos cuesta mucho llevar una delegación numerosa de atletas a las principales pruebas en el exterior, así que es espectacular recibirlos esta vez en Argentina”. Se entienden las palabras de Fernando Díaz Sánchez, uno de los entrenadores del seleccionado argentino que competirá en el Mundial de Montaña, que al fin pudo reunirse completo este miércoles luego de las complicaciones de los vuelos.

“Al ser en nuestro país, vamos a aprovechar el Mundial como diagnóstico. Queremos probar a nuestra elite para saber en qué lugar estamos parados frente a los sudamericanos más fuertes, que vienen de Perú, Chile y Colombia. Trataremos de estar a la altura de las circunstancias”, cuenta Díaz Sánchez a la hora de hablar de objetivos en Villa La Angostura.

En la prueba Classic de 14 kilómetros, el viernes competirán Diego Simon, Hugo Rodríguez, Carlos Becerra, Nahuel Luengo, Chiara Mainetti, Gisela Tobares, María Carolina Nieva y María de los Ángeles Pereyra. “Sabemos que tendrán seis kilómetros largos de subida y que luego la bajada será técnica y muy rápida”, describe el entrenador.

Los equipos junior para los 6,5 kilómetros estarán integrados por Ezequiel López, Franco Peidón, Joel Díaz Lemos, David Nieva, Kiara Cárdenas, Ludmila Salguero, Xiomara Tatge Goñi y Eugenia Fairhust.

“Para la prueba de larga distancia del sábado esperamos más nieve hacia el Cerro Bayo, luego de pasar el raizal característico de este circuito”, cuenta Díaz Sánchez. En los 42 kilómetros correrán Edgar Darío Ríos, José Ignacio Rivera, Eliseo Joaquín Narváez, Ezequiel Pauluzak, Cristian Mohamed, Roxana Flores, Sol Andreucetti, Silvia González Victorica, Yennifer Castro y Verónica Filippa.

“Los europeos tienen una expectativa terrible sobre el lugar por donde correrán. Se preguntan con qué se van a encontrar”, cierra el entrenador antes de la reunión con los equipos. No queda nada. Sólo ajustar detalles y echarse a rodar.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo