Crítica de «Las Facultades»: un tour por la ansiedad y el estrés

Por Francisco Corso

Ya sea porque nos han hablado de él o porque lo hemos vivido, el termino “Parciales” no nos es desconocido. Sin embargo, si creen que la idea de poder presenciar a otros pasar por dicho estrés no resulta muy atractivo. Déjenme decirles que se equivocan.

Con la simple premisa de acompañar a un grupo de estudiantes preparándose y rindiendo un examen oral, Eloisa nos presenta diversas carreras, sus metodologías y niveles de exigencias. En ello nos adentramos a un mundo lleno de lenguajes y de términos distintos, un mundo donde la mirada nerviosa y abatida de los jóvenes parece ser lo único que somos capaces de comprender.

El poco uso de recursos y la naturaleza observacional del documental nos hacen sentir inmersos. Al no haber interacción con la cámara o siquiera con el director nos sentimos espectadores omnicientes en la historia. Esto nos hace sentir a flor de piel las reacciones de los estudiantes, ya que esas miradas nerviosas, las manos pellizcándose los costados de las uñas o la postura riguida por los nervios, no parecen ser concientes de la cámara.

Una película totalmente recomendable. Pese a que no se oiga en ningún momento una voz dirigida a la cámara o nadie da un mensaje directo. Considero que esta película posee un mensaje muy contundente hacia el sistema educativo. Un mensaje que se transmite con las miradas de quienes lo padecen.

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo