“Entre las hojas que cantan”: el homenaje de Decires de Mujer a María Elena Walsh, este domingo

Las funciones de Decires de Mujer ya se han vuelto momentos esperados de la órbita cultural de nuestra localidad. Esta nueva edición será un homenaje a María Elena Walsh. En diálogo con RSM, Tatiana Espinosa, una de las productoras del evento habló de la búsqueda de este nuevo espectáculo y de por qué se eligió reivindicar a esta artista.

“Este nuevo Decires sigue con la línea de homenajes que venimos realizando, a Violeta Parra, a Mercedes Sosa.  Mujeres que fueron y son relevantes, no solo desde el lado artístico, sino desde esos espacios de lucha que hoy en día siguen en disputa. Mujeres que le pusieron cuerpo y alma a las cosas por las que creyeron”, explicó Tatiana.

“Cuando nosotras pensamos en un homenaje, lo que proponemos a las participantes es que lo que decidan poner arriba del escenario sea algo que las conmueva, las atraviese, o algo que quieran representar sobre la homenajeada. No imponemos un repertorio, sino que lo que sucede en el escenario tiene que ver con algo personal de cada artista respecto a la obra y vida de María Elena Walsh. A partir de esos diálogos entre las diferentes participantes y cada uno de los lenguajes artísticos que traen, va tejiéndose lo que será el espectáculo, desde el guión, la puesta, el vestuario, todo”.

“Y lo interesante en el caso de la obra de María Elena es que te permite jugar con esos lugares entre fantasía y realidad, niñez y madurez, dar rienda suelta a juegos que tal vez con otras artistas no es posible”.

Y algo de esto se evidencia cuando desde Decires nombran a María Elena, resaltan: “Invitó a tomar el té a generaciones, no tuvo miedo de cantarle al Reino del Revés cuando no se podía hablar, supo no perderse en el País del no me Acuerdo” y desde la reflexión sobre estas figuras tan importantes para la historia nacional se busca complejizar los personajes, buscar “la verdadera Reina Batata, la folclorista, la coplera, la del Otoño Imperdonable, la valiente, la enamorada.” 

Esta edición encontrará en escena a Julieta Laino, Luciana Mercurio, Ana Romero, Graciela Rendón, Ayelén Martínez y Triana Almada combinando poesía, música y artes escénicas. Lo que se muestra es resultado de meses de trabajo, armado y pulido desde lógicas que buscan la horizontalidad.

Entre las hojas que Cantan va a tener momentos que tengan que ver con su obra infantil y otros que se relacionen con su cancionero para adultos, además de la mirada que desde el Decires tenemos sobre ella. Por eso enfatizamos que es un espectáculo único, eso es lo mágico de cada edición”, culminó la productora.

El espectáculo será el domingo a las 21 horas en Cotesma, y las entradas, a diferencia de otras ediciones, se conseguirán directamente en la boletería del Centro Cultural, ubicado en General Roca 1154.

error: Contenido protegido ante copia