Sara Castañeda: “El desafío es poder ir cumpliendo con la ejecución de los proyectos motores del Plan Estratégico”

Sara “Charito” Castañeda es una de las funcionarias que continúa en su puesto con el cambio de gestión municipal. Seguirá como Secretaria del Consejo de Planificación Estratégica (CoPE) de San Martín de los Andes. Es ingeniera forestal, con formación académica específica en gestión de cuencas hídricas y planificación ambiental, fue directora de Gestión Ambiental y también Secretaria de Planificación de los tres gobiernos de Luz Sapag. Además se desempeñó como coordinadora del Organismo de Control Municipal en los gobiernos de Sergio Schroh y Jorge Carro.

En esta entrevista concedida a Realidad Sanmartinense, Sara Castañeda hace un repaso por algunos de los puntos más salientes de su gestión, parte del camino recorrido y lo que se viene hacia adelante.

RSM: ¿Qué significa para vos que te hayan elegido para continuar la gestión en el CoPE y cuáles serían tus objetivos generales para estos años?

 Sara Castañeda: Significa principalmente poder dar continuidad a una serie de proyectos muy interesantes que tenemos iniciados en el marco del Plan Estratégico San Martin de los Andes 2030. También es un reconocimiento a los miembros del CoPE, quienes durante estos cuatro años desarrollaron una labor inédita. Repasando brevemente, desde el CoPE se trabajó y elaboro el Plan Estratégico de la ciudad con Financiamiento del COPADE-CFI, se elaboraron los principios que dieron lugar a la Ordenanza Nº 11.896/18, “Principios Rectores y Directrices de Gestión del Espacio Público” y al Plan Maestro del Espacio Público, que acaba de ser aprobado por el CFI.

También trabajamos en la elaboración de la línea de base y en lineamientos para la Gestión Integral de RSU, estableciendo una serie de metas y planes de acción que fueron trasladados al ejecutivo municipal. El Consejo de Planificacion Estrategica es un instrumento previsto por la Carta Orgánica que tiene una gran potencialidad en cuanto a su aplicación en procesos de planificación participativa .

El desafío es poder,  paso a paso, ir cumpliendo con la ejecución de los proyectos motores del Plan Estratégico, que inicialmente fueron 18. A ellos debe sumarse el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y los proyectos surgidos del Plan Maestro del Espacio Público, como el Concurso Público de Mobiliario Urbano y el de la planificación de la Costanera del Lago Lacar. La ejecución de los proyectos del Plan Estratégico con participación pública  es la principal encomienda del Intendente electo, Carlos Saloniti, para la Secretaria de Coordinación del CoPE.

RSM: ¿De qué se trata el premio que recibiste esta semana en Buenos Aires y qué significa para la gestión que vienen desarrollando desde el CoPE?

Sara Castañeda: Es un premio para la identificación de mejores prácticas en planificación urbana organizado por la Secretaria de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y la Sociedad Central de Arquitectos. Nos avisaron que nos habían otorgado el premio regional por el proyecto en ejecución Parque Lineal Pocahullo. Pero este lunes recibimos la grata sorpresa de que nos otorgaban además el premio nacional por el Parque Lineal. Los premios son en  la categoría de Renovación Urbana. Como todos saben hemos tenido dificultades con el financiamiento de la obra este último año, el gobierno provincial nos otorgó un aporte de 15 millones de pesos. Ahora estamos esperando un nuevo aporte comprometido por el gobernador que nos permitirá terminar la obra.

Sin duda esta obra es un aporte significativo al patrimonio de uso público de la ciudad. Su gestión y mantenimiento implicarán un desafío organizativo para el municipio. Su apropiación y valoración social son y serán la única garantía de sustentabilidad. Debemos hacer una importante campaña de comunicación que logre el involucramiento de los vecinos. El reconocimiento institucional de estos premios para la gestión municipal  contribuyen en este sentido trascendiendo los colores políticos.  

RSM: Se ha realizado este año un intenso trabajo para armar un Plan Maestro del Espacio Público de San Martín de los Andes. ¿Por qué es importante para la ciudad haberlo hecho y cómo sigue este proceso hacia adelante?

Sara Castañeda: El Plan Maestro del Espacio Público (PMEP) es un eje estructurador de las intervenciones urbanas que se realizan en los espacios más sensibles de la ciudad. En el PMEP identificamos 14 piezas focales del espacio público (el centro cívico, la costanera del lago Lacar, la costanera del lago Lolog, la travesía urbana de la ruta 40, etc.),  y armamos un plan con programas y proyectos que permitan ponerlas en valor.

Se trata ni más ni menos que de un marco técnico y metodológico más una agenda de acciones para poder llevar adelante todas las obras e intervenciones que los vecinos, las comunidades mapuche y organizaciones intermedias nos plantearon como necesidades prioritarias en los talleres participativos. Desde las garitas de colectivos, los bancos de las plazas, y otras piezas del mobiliario urbano, hasta la iluminación, la señalización de los cruces de calles, la accesibilidad de las veredas,  las mejoras de la travesía de la ruta 40 etc.

Se propone implementar   un protocolo técnico- administrativo para   diseñar los proyectos  a través de concursos con la participación del Colegio de Arquitectos o Intervenciones participativas (“intervenciones urbanas de bolsillo”) según la escala que se trate,  con las juntas vecinales. Este Plan lo llevaremos adelante con la Secretaria de Obras Publicas y con un rol protagónico de la Dirección de Juntas Vecinales. Se desarrollará un programa de fortalecimiento institucional para las Direcciones de Espacio Públicos y Espacios Verdes.

RSM: ¿Qué novedades hay sobre el desarrollo del plan elaborado para disminuir riesgos en la ladera del Curruhuinca?

Sara Castañeda: Con el desfinanciamiento que hubo en estos dos últimos años no hemos avanzado en la obtención de fondos. Tenemos un proyecto ejecutivo armado con los estándares del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), y aprobado por la DINAPREI (Dirección Nacional de Pre inversión), eso nos da más posibilidades de poder entrar en algún programa de financiamiento en esta nueva gestión provincial y nacional que comienzan.

error: Contenido protegido ante copia