Preparándose para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno

La sanmartinense Morena Arroyo y el ushuaiense Dante Vera representarán a Argentina en Snowboard cross en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno, a realizarse del 9 al 22 de enero en Lausana, Suiza.

Morena y Dante estarán llegando a Lausana el 16 de enero junto a Hernán Cataldi, su entrador, luego de haber participado en una serie de competencias europeas.

Morena Arroyo ( pechera azul ) en la Copa Junior de Isola 2000, Francia.

“Estamos haciendo una preparación y gira previa para que los chicos lleguen de la mejor manera. Arrancamos haciendo una serie de competencias de campeonatos junior en Italia, luego estuvieron en carreras en Francia, donde Dante obtuvo la clasificación entre los primeros 32 y Morena logró el octavo puesto, cosa que para ser las primeras competencias de preparación están muy bien”, detalló Hernán Cataldi a RSM.

Morena y Dante fueron elegidos para representar a Argentina por tener la puntuación FIS más alta. Dante hizo la preparación en el Club Andino de Ushuaia y Morena lo hizo en el Team Chapelco, de San Martín de los Andes. Estos Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno contarán con la participación de 1.880 jóvenes atletas de élite de todo el mundo.

“Los chicos vienen con una muy buena base y con la gira previa que estamos haciendo llegarán en buenas condiciones para representar al país. Vamos buscando no solo el éxito inmediato, sino que esto sea un trampolín para su carrera futura”.

Dante Vera.

“La gira sigue el día 6 en Ginebra, donde nos encontramos con todas las delegaciones argentinas de Ski y Snowboard. Después nos vamos Puy St. Vincent, a la copa europea, donde además de Morena y Dante estará compitiendo Steven Williams.  Después vamos a Alemania, donde tendrán los últimos dos boardercross antes de los Juegos”, explicó el entrenador.

El Boardercross consiste en un descenso de velocidad donde los corredores salen de cuatro en cuatro por una pista llena de saltos, peraltes, baches y dubis. Primero descienden de manera individual, y se clasifican los mejores tiempos, que pasan a las eliminatorias para realizar el recorrido de a seis ó de a cuatro a la vez. Esta modalidad es olímpica desde los Juegos de Turín 2006.

Argentina ya participó en esta modalidad de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno. Fue en 2016, cuando, también entrenados por Hernán Cataldi, Delfina Lemann y Aaron Stoeff Belkenoff, donde Delfinase ubicó en la posición 14°, y Aaron finalizó 16°.