Más de 1000 casos de violencia de género registrados en la localidad durante 2019

En San Martín de los Andes se registraron 1034 denuncias por violencia de género durante el 2019. La Casa de la Mujer será parte de las medidas que impulsará el Ejecutivo para dar respuesta a esta terrible situación.

La secretaria de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Natalia Vita, informó que durante el 2019 se realizaron 1034 denuncias por violencia de género. A lo que habría que sumar todas las situaciones que se sufren pero no se denuncian.

Como una de las respuestas a la gran cantidad de casos de violencia física y psicológica sufrida por mujeres, ya comenzó la construcción de la Casa de la Mujer, que se proyecta estará terminada para fines del 2020. La localidad ya había aprobado la ordenanza de creación del refugio en 2015, pero se demoró hasta 2019 para concretar la construcción.

Este refugio se sumará a otros locales, como el de Cutral Co y Las Lajas, y al único provincial que existe hasta el momento: el Madre Teresa.

De acuerdo a la ordenanza, las mujeres y sus familias podrán permanecer siete días “dado que la ley contempla la exclusión del agresor de la residencia común, independientemente de la titularidad de la misma”. En el lugar recibirán la asistencia de Desarrollo Social, que tendrá una oficina administrativa en el refugio para resolver los trámites con celeridad.

Vita resaltó que trabajarán en coordinación la Subsecretaría provincial de las Mujeres, con el hospital y las sedes judiciales sanmartinenses.

Explicó que el Municipio dispuso el terreno, mientras que la Provincia aporta la construcción. La funcionaria aclaró que se deben garantizar los servicios públicos porque el refugio se ubica en una zona donde no son accesibles y se debe crear la planta de personal. Por estos motivos no pudo confirmar una fecha de inauguración, pero estimó que entre octubre o septiembre se estarán abriendo las puertas.

Fuente: Río Negro.