Plantas que promueven salud: encuentro para conocer las bondades del Hipericum, con la Red Jarilla

En el encuentro se estará realizando infusión, tintura madre y aceite para masajes con el Hipericum, también conocido como hierba de San Juan.

“El Hipericum trabaja sobre los estados de angustia, entonces este encuentro es un modo de prepararnos en comunidad para los vaivenes y bajones estacionales que nos genera el invierno tan largo”, explicaron a RSM desde la Red Jarilla.

“Solemos hacer varios litros para compartirlos en la comunidad, pero nos pareció buenísimo que la gente se haga su propio preparado, que se anticipe a su propio bajón estacional y tenga su tintura y su aceite”.

Para hacerlo se utilizan las flores del Hipericum, por lo que se realiza en el verano, que es cuando las plantas están en plenitud.

La Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia está formada por personas que promueven el conocimiento de las plantas y su uso respetuoso y responsable, sin fines de lucro. Recuperan y comparten los saberes y usos populares de las plantas para remedio y alimento, recolectando plantas con la precaución de favorecer su recuperación.

 “La razón de este encuentro es compartir saberes, todes sabemos algo y todes tenemos algo para compartir. Aunque creamos que en el caso de las plantas “no sabemos nada”, la propuesta es siempre trabajar en círculo, y eso reactiva memorias, entonces todes suman desde lo que saben”, expresaron desde la Red.

El encuentro será el sábado desde las 9:30 horas, y el punto de encuentro es en la curva del Senasa. Para llegar hasta allí hay que partir de la rotonda de la caminera hacia arriba, por la subida al barrio Los Radales. “En la primera curva es en donde nos encontraremos, hay un cartel que dice “Senasa”. Allí vamos a reconocer en terreno al Hipericum, recolectar un poco y hacer las tinturas, aceites e infusiones”, detallaron desde la Red.

Se solicita a quienes asistan que lleven dos frascos de vidrios transparente (los típicos de dulce), una botellita de vidrio oscuro pequeña (tipo gotero), un poco de aceite de cocina de girasol, un poco de alcohol de farmacia, mate y frutas para compartir.

El encuentro será a colaboración, en una “cajita de la abundancia”, y lo recaudado será para el Salón Comunitario del barrio Los Radales.