Recomendaciones ante la presencia de gastroenteritis viral

En las últimas semanas se han presentando una variedad de casos de gastroenteritis viral que afecta a niños y adultos por igual. Los síntomas característicos son diarrea, vómito, dolor abdominal y calambres, y la principal consecuencia es la deshidratación.

Para estos casos, el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén difundió algunos consejos y recomendaciones para evitar la enfermedad.

Esta enfermedad infecciosa se transmite en forma fecal-oral, es decir, se encuentra en la materia fecal y puede pasar a las manos, a la comida y al agua. Es aconsejable tomar algunos recaudos para que no suceda.

Se aconseja consumir agua potable, tanto para beber y cocinar; si no es potable, hervir el agua o agregar dos gotas de lavandina por litro de agua; evitar compartir alimentos de boca en boca con los chicos; lavar y cocinar bien los alimentos; lavarse las manos antes de preparar las comidas, después de ir al baño o cambiar pañales; enseñar a los niños la importancia del lavado de manos; desinfectar correctamente los baños; no dejar que se acumule basura y evitar la presencia de insectos y animales en la cocina.

Si los niños tienen náuseas, vómitos o decaimiento hay que darle agua en forma constante. Para quienes estén amamantando, continuar haciéndolo; higienizar el chupete y la mamadera;  no darle té de hierbas para aliviar el malestar y no automedicarlos.

El peligro de la diarrea es la deshidratación y afecta especialmente a niños pequeños. Ante cualquiera de estos síntomas, es importante acercarse a un centro de salud o comunicarse al número 107 de emergencias médicas.