Asociación Protectora de Mascotas SMA: balance del 2019 y objetivos para el 2020

Para 2020 buscarán ampliar las castraciones gratuitas, conscientizar sobre la tenencia responsable y mejorar las condiciones de los animales en cautiverio, entre otros objetivos.

Durante el 2019 desde la Asociación se trabajó frente a la problemática de maltrato animal, realizando numerosas acciones. Por un lado, se acompañó la puesta en servicio del vehículo municipal “castro móvil”, el cual realiza castraciones gratuitas. Entienden que las castraciones son el único medio para controlar la población canina.

Se realizaron dos rifas de artículos donados por comercios de la ciudad y una feria americana para recaudar fondos con destino al pago de gastos de veterinaria y guardería de animales abandonados por sus dueños. Con los fondos recaudados, también se confeccionaron folletos con contenidos sobre “Tenencia Responsable”. 

Intervinieron como testigos en dos casos de violencia animal, las cuales concluyeron con la citación ante la Fiscalía de los supuestos agresores, y cursaron nota a la empresa Expreso Los Andes en repudio al accionar de la empresa en los accidentes viales que concluyeron con la muerte de dos perros. Solicitaron un protocolo de atención al animal atropellado exigiendo que la empresa llame a los guardas ambientales o a la Asociación Protectora o la Policía de Tránsito cuando suceda un incidente este tipo, prohibiendo que quede el animal accidentado en la vía pública.

Acompañaron a vecinos de la calle El Oasis en el pedido de investigación sobre presuntos envenenamientos masivos y solicitaron a los veterinarios de San Martín de los Andes su colaboración en la donación de una atención médica mensual.

La Asociación Protectora fue invitada a formar parte de la Mesa de Tenencia Responsable y Zoonosis con integrantes de la Secretaria de Planificación y Desarrollo Sustentable de la municipalidad de San Martín de los Andes, el veterinario municipal, Cuerpo de Guardas Ambientales y la Zona Sanitaria IV.

Para el 2020 los objetivos serán duplicar la cantidad de castraciones mensuales que realiza el “castro móvil”, hacer extensivas las castraciones a gatos, y colaborar en conjunto con la Dirección de Juntas Vecinales para concientizar a los ciudadanos de cada barrio sobre  la tenencia responsable, control de población y maltrato animal.

También se hará hincapié en los animales en cautiverio, se buscará mejorar la situación de los animales que se encuentran en esta situación, tanto la infraestructura de las canileras, como la alimentación y cuidados médicos de los animales que en ella se encuentran. Se colaborará con las acciones de difusión  de los  animales en cautiverio para que puedan acceder a hogares definitivos, y se implementarán campañas de adopción y se gestionará ante el municipio el refuerzo de profesionales  para  la atención veterinaria ordinaria de los animales rescatados y la implementación de guardia veterinaria permanente.