La Asociación Hotelera Gastronómica no aceptó la equiparación salarial propuesta por la UTHGRA

Después de más de tres horas de audiencia en la Secretaría de Trabajo, no hubo acuerdo ayer entre los representantes del gremio UTHGRA y los de la Asociación Hotelero Gastronómica, para lograr una equiparación salarial de los trabajadores locales con los del resto de la región. Nelson Rasini, Secretario General de UTHGRA Bariloche, seccional que nuclea a la región, explicó que «en el resto de las ciudades como Junín, Villa La Angostura, Bariloche y El Bolsón el básico por zona fría es de un 28%, mientras que en San Martín de los Andes es de el 20%».

El gremio hotelero gastronómico participó ayer de una audiencia en la Secretaría de Trabajo, después varios intentos de juntarse con las autoridades de la Cámara local. «En principio encabezamos el pedido de los trabajadores de Rincón de los Andes, y después de la asamblea que integró al resto de los trabajadores de la región», comentó Rasini. «El pedido es, no solo ajustar el proporcional por zona fría, que es considerablemente más bajo en esta ciudad, también propusimos equiparar la aplicación de un plus por productividad».

En la ciudad de Bariloche, los trabajadores reciben un plus de un 25% los meses de enero, febrero, julio y agosto. En el caso de El Bolsón, este plus es de un 30% durante diciembre y enero.

«El pedido se formalizó a través de la Secretaria de Trabajo, pero tuvimos que esperar a que la Cámara local renovara sus autoridades. Veníamos esperanzados a encontrar una salida a la situación injusta que viven los trabajadores de San Martín de los Andes, que es la ciudad que más turismo concentra en la región.» analizó Rasisni.

La semana próxima, se realizará una nueva asamblea en nuestra ciudad, en la que los trabajadores serán comunicados del resultado de la audiencia y se evaluarán las acciones a seguir.