Soledad Mora: «El déficit del ISSN no puede ser solucionado ajustando el salario de las y los trabajadores»

La Secretaria General de la ATEN San Martín de los Andes, Soledad Mora analizó las consecuencias que pueden aparejar para los trabajadores de la educación el déficit de la caja previsional del Instituto de Seguridad Social del Neuquén. Asimismo dio precisiones sobre las situaciones que pueden desencadenar las medidas que en este sentido tome el gobierno provincial.

«Desde ATEN San Martín de los Andes sostenemos que este déficit no puede ser solucionado ajustando el salario de las y los trabajadores», anticipó Soledad. Después de conocerse el balance del 2018, en el que la caja previsional del ISSN cerró con un déficit de 368 millones de pesos desde los gremios ATE y ATEN expresaron su alerta ante las posibles decisiones del gobierno.

En este sentido, Soledad Mora explica que «teniendo como experiencia la resolución que aplicó el gobierno provincial la última vez que el ISSN presentó un déficit de su caja jubilatoria, en el 2016, nos preocupan y ocupan las medidas que el gobierno pueda tomar ahora». En ese momento, el actual gobernador, Omar Gutiérrez firmó el decreto 345/16, que determinó incrementos en la tasa de contribución patronal y en la tasa de aportes personales a razón de un 4% escalonado, en 4 veces, para cada caso; así las contribuciones personales de los trabajadores pasaron de un 12,5% al 16,5%, o sea, el salario de los trabajadores sufrió una retención del 4%.

«Con la experiencia a cuestas, los y las docentes, del gremio, alertamos sobre las discusiones que este tema pueda abrir en torno a las condiciones jubilatorias, no sólo sobre el déficit de la caja, sino sobre cualquier intento de modificación que vaya en detrimento de las condiciones previsionales de las y los trabajadores» aclaró Soledad.

Asimismo, Soledad Mora hizo referencia el llamado proceso de armonización llevado adelante por la gestión de Mauricio Macri. «Recordemos que durante el gobierno de Cambiemos, y a través de la ley 27260 de reparación histórica, se pretendió “armonizar” las cajas provinciales que aún no estaban en el ANSES. Esto representaba, lisa y llanamente, aumentar la edad de jubilatoria, la cantidad de años de servicio con aportes efectivos, aumentar los porcentajes de aportes personales y bajar las contribuciones patronales, determinar el haber inicial y la movilidad de los haberes jubilatorios. El trasfondo de esta ley fue que permitía auditar las cajas y usar el déficit como instrumento para fundamentar el traspaso al ANSES. Ante este panorama de ajuste, en noviembre del 2017, los sindicatos provinciales logramos que la legislatura del Neuquén apruebe la ley Provincial 3088 que impidió e impide al gobierno de la provincia traspasar la caja a Nación, y obliga a mantener nuestras condiciones jubilatorias».

Sobre las posibles soluciones para cubrir el déficit, Mora expresó: «Sostenemos que cualquier déficit que tenga la caja previsional debe ser solucionado con aportes del gobierno provincial: aumento de contribuciones patronales, regalías, impuesto a la renta petrolera o cualquier otro mecanismo que no sea ajustar el salario de los/as docentes mediante el aumento de aportes y tampoco usar el superávit de la caja asistencial que debe ser invertido en mejorar las prestaciones de la obra social».