Caso Ciccioli: ¿en qué consiste el sistema «Alerta Nati»?

A 26 años de la desaparición de Natalia Ciccioli en nuestra ciudad hay muchísimos interrogantes que a lo largo del tiempo aún no tienen respuesta. Pero, ¿hubo cambios para evitar que otras desapariciones de personas terminen de la misma manera? Sí, de una tragedia como la de Natalia, la Provincia sancionó una ley que prevé procedimientos que se deben llevar a cabo ante la desaparición de un menor en Neuquén.

«Hubo muchos errores que se cometieron al momento de la desaparición, al inicio, errores policiales, errores judiciales, del juez de instrucción. (…) Por eso la Provincia tuvo que sancionar la ley «Alerta Nati» por eso se llama así. Y por el trabajo de los padres de decir, de insistir con esto de «señores nosotros perdimos horas valiosas, las más importantes y nadie nos creía», explica Fernando Rubio en el libro Es como una curva que no termina nunca, de Miguel Selser .

Mirta, la mamá de Nati hace 1 año atrás recordó cómo buscaron a su hija: “Ese día, cuando no volvía llamamos a las amigas y salimos a buscarla. A las 19 fuimos a la comisaría, donde nos subestimaron porque no quisieron salir a buscarla argumentando que teníamos que esperar porque seguro que se había ido con un noviecito o por su cuenta. Al final, nos ayudaron más los vecinos del pueblo que la Policía”.

Es por ello que en el año 2010, más precisamente el 9 de junio, se sancionó la Ley 2705. Una iniciativa impulsada por diputados del Interbloque Peronista Federal, que consiste en que la Policía de la Provincia, con la superintendencia de Seguridad, debe intervenir como entidad responsable para implementar el plan, que incluye ubicar carteles electrónicos en la vía pública con datos de la persona desaparecida.

El alerta incluye información sobre la víctima y la forma en que la ciudadanía debe comunicarse con las autoridades para proveer información para esclarecer el caso. La iniciativa destaca que previo al anuncio se debe emitir un sonido distintivo para que la alerta pueda ser reconocida por la audiencia y luego difundir un aviso que diga “Esta es un Alerta Nati de un Menor de Edad Desaparecido”.

Además, tiene que difundirse en forma urgente y frecuente y debe tener como criterio básico que la víctima sea menor de 18 años; que esté en peligro de daño corporal o muerte; y que la información disponible sea lo suficientemente útil como para propiciar la activación del alerta. En sus fundamentos, aclara que la participación de los medios de comunicación es “voluntaria”, y que la legislación no impone obligaciones ni responsabilidades que la prensa no quiera ejercer. Además, considera que en diversos países la implementación del sistema ha permitido la recuperación de una gran cantidad de menores secuestrados, sanos y salvos.

Esta Ley finalmente fue promulgada el 30 de junio del año 2010.

Sin dudas la desaparición de Natalia hizo mella no solo en nuestra ciudad, sino que cambió la manera de buscar a personas desaparecidas no solo a nivel provincial, sino también a nivel Nacional, ya que el sistema «Alerta Nati» es emulado en todo el país. En 2012 el bloque del MPN presentó un proyecto en el Congreso Nacional que declaraba el interés legislativo el tratamiento de una iniciativa para crear un sistema de alerta de niños y adolescentes extraviados.

Sistemas y leyes para evitar que hayan más desapariciones sin resolverse como las de Natalia.

Deja un comentario

error: Contenido protegido ante copia