Evaluación positiva del Ministerio de Producción e Industria en Expo Rural

Cada edición de la Expo Rural de Junín de los Andes constituye un espacio ideal para el encuentro de productores de distintas actividades agropecuarias y, también, para que muchos emprendedores puedan mostrar sus productos.

En la 78ª Exposición Rural, que se desarrolló este fin de semana en el predio de la Sociedad Rural del Neuquén en Junín de los Andes, elaboradores de alimentos y artesanos mejoraron sus ventas.

Felicidad Cruz, de Senillosa, llevó sus productos de marca “Daizú” con los que trabaja hace 20 años a base de soja y hongos principalmente. “Venir a la Rural para mostrar lo que hacemos es muy bueno. Compartimos con gente de otros lugares y es una experiencia con la que recaudamos conocimientos, porque si bien todos elaboramos distintos productos, nos llevamos nuevas experiencias”, expresó. Dijo que “las ventas fueron buenas” y que se va “conforme y agradecida” de haber sido invitada por el ministerio para participar de una nueva edición de la exposición.

María Laura, vendedora de los productos de la Cooperativa de la Miel, CAPAL, contó que sus ventas fueron óptimas y que “la miel es un producto muy noble, sobre todo en la zona sur, donde no tenés contaminación y es un producto que la gente busca. En San Martín (de los Andes) no llegamos a cubrir la demanda local”.

Nélida Cervellin, de “Arte in cucina” de San Martín de los Andes, detalló que sus productos son originales y se trata de un emprendimiento familiar en torno a la producción de conservas, confituras y productos en escabeche. “Trajimos para vender chutney de manzanas verdes con piñones de araucaria, cerveza artesanal negra y nueces, conserva de cebollas con azúcar negra y confitura de guindas entre otros”, dijo y comentó que este año sus ventas crecieron. “Me pone feliz que haya gente que me busca año tras año en este stand”, agregó.

Margarita, referente de la comunidad mapuche Vera de San Martín de los Andes, contó que “es el tercer año que venimos y para nosotros, que somos pequeños productores, nos cuesta vender y esta posibilidad está bárbara”. Además, indicó que “nos gustaría participar de otros eventos más dentro y fuera de la provincia” y sostuvo que “elaboramos de manera artesanal y este año nos fue mejor. De a poco venimos creciendo y hay gente que viene directo a comprar nuestros dulces que son naturales, solo tienen fruta y azúcar y se hacen con frutos cosechados en la comunidad”.

Ana Salazar, tejedora del grupo “Tejiendo Mohair neuquino” de Zapala y que participó en el stand con “Fibras del Viento” de la Cooperativa de pequeños productores de la zona Centro, dijo que vendieron “muy bien. La lana sobre todo, porque la gente está admirada de la calidad. Muchos vinieron a consultar sobre nuestra iniciativa”.

Niños

Más de 200 niños pasaron por el stand para conocer sobre producción, a través de distintas actividades, una propuesta que se sumó este año para abarcar a todos los integrantes de las familias visitantes.

Animales mejorados genéticamente fueron distinguidos

La Sociedad Rural del Neuquén habilitó este año la jura en la pista central de la raza caprina Angora. Los inspectores de la Simple Asociación Criadores de Cabras Raza Angora (Saccra) juraron los ejemplares presentados. De ellos, ganó como Gran Campeón Macho el ejemplar del productor Mario Carrasco, cuyo animal fue recriado en el Centro de Recría del Programa Mohair (en Paso Aguerre) y el título de Reservado Gran Campeón Macho fue para un ejemplar de la Estación Agrozootécnica Campana Mahuida, que depende de la subsecretaría de Producción.

error: Contenido protegido ante copia