Juan Cabrera: «No hay ningún caso, ningún contacto de ningún paciente que está en observación que sea de la Villa Meliquina»

Vecinos de la Villa Meliquina se encuentran preocupados por la información que circuló en los principales medios luego de conocerse la confirmación de que una joven tiene el virus del hanta.

«Leímos en varios diarios que el caso es de hantavirus es de Meliquina. No fue en la Villa Meliquina, la gente que está aislada es de San Martín de los Andes, sería importantísimo dar a conocer esta información porque nos genera un perjuicio muy grande que se diga algo que no es», expresaba una vecina de la Villa Meliquina.

El director del Hospital, Juan Cabrera, confirmó justamente eso. «Las 22 personas aisladas que tuvieron contacto con el caso de la mujer que tiene el virus del hanta, son de nuestra ciudad. No hay ningún caso, ningún contacto de ningún paciente que está en observación que sea de la Villa Meliquina», indicó Cabrera.

Además en un audio que se encargó de viralizar, Cabrera fue explícito, «el caso que está internado en Neuquén, tampoco es de la Villa Meliquina. Es de un lugar que está más cerca de la Ruta 40 que de la Villa Meliquina. Esa información fue dada desde el minuto 1 a las autoridades provinciales», explicó.

«Como director quiero informar esto y estoy a total disposición de la comunidad si necesitan que nos hagamos presentes con las autoridades de la Provincia, para aclarar puntualmente este tema. Debido al impacto no solo a la comunidad en sí y a los habitantes de la Villa Meliquina, sino el impacto económico turístico que esto puede ocasionar», cerró diciendo el director del Hospital local.

Respecto a las personas aisladas Cabrera explicó la muy buena predisposición de los vecinos. «Fuimos a las viviendas de las personas les sacamos sangre, nos pusimos a su disposición y después sacamos el comunicado», añadió.

«El esfuerzo que está haciendo la Municipalidad y que va a hacer para apoyar a estas personas que durante 45 días estarán aisladas, es muy importante. Son vecinos nuestros y seguramente la comunidad se pondrá a disposición de estas familias», cerró diciendo el director.

LA JUSTICIA TAMBIÉN INTERVINO EN EL CASO

El fiscal del caso de San Martín de los Andes Maximiliano Bagnat, solicitó que un grupo de 22 personas que estuvo en contacto con una mujer que contrajo hantavirus, sea puesto en aislamiento domiciliario y bajo control sanitario.

El pedido del fiscal y la autorización otorgada por el juez de garantías, es una herramienta legal otorgada a las autoridades de Salud de la provincia para facilitar el trabajo que realizan ante el caso detectado.

Con el objetivo de preservar “la salud de toda la población, solicitó que se autorice el aislamiento respiratorio selectivo del grupo de personas que tuviera contacto con la paciente cero”, planteó Bagnat. “Fundo el presente pedido teniendo en consideración la restricción ambulatoria que implica dicha medida, y a la salud pública, conforme el artículo 205 del Código Penal”, añadió.

Asimismo, requirió autorización para que se imponga la obligación de cumplir controles sanitarios periódicos a este grupo de personas, bajo supervisión de las autoridades de Salud pública de la provincia.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo