Comienza desde hoy miércoles la 32° Fiesta Nacional del Puestero

El evento más convocante que tiene la ciudad de Junín de los Andes se desarrollará a partir de hoy miércoles 12 y hasta el 16 de febrero.

Las actividades darán comienzo con el paseo gaucho por la ciudad, a las 10 de la mañana es la concentración en el predio del Centro Tradicionalista Huiliches, para luego recorrer las calles de Junín y terminar con un asado popular para los montados.

Dentro de las actividades hípicas habrá $ 800.000 en juego. También este año se desarrollarán actividades diurnas con destrezas criollas y jineteadas. Las típicas comidas, el ambiente festivo y los espectáculos culturales, completan y otorgan color a una fiesta enraizada en cada uno de nosotros, a la cual invitamos a sumarse con su empresa y su apoyo, para que este encuentro de la Tradición Argentina, siga creciendo y reconociendo, como lo ha hecho en los últimos años, a nuestra gente, nuestra cultura y por sobre todo, a nuestras costumbres.

Desde la organización vienen trabajando hace meses para que estos 5 días se puedan disfrutar de cada una de las actividades que se realizarán en un predio que ya albergó dicha fiesta el año pasado y que este año ya presenta mejoras.

Foto: Leo Casanova – RSM

La celebración de este fiesta nace con un propósito orientado a lo social y cultural basado principalmente en mantener vivo el arraigo a las costumbres y modos que hacen a la tradición gauchesca, reunir a la comunidad en acontecimientos de índole campera criolla e incentivar la participación familiar en quehaceres tradicionales propios de nuestra cultura. La integración del hombre de campo y la demostración de sus destrezas, danzas, música nativa, artesanías, usos y costumbres son una forma de fomentar el amor a nuestras tradiciones y cultura autóctona.

Además como es costumbre, en las calles juninenses habrá puestos de comidas, de pilchas gauchas, cuchillos, sogas y ropa en general, donde tanto residentes como turistas aprovechan para hacer todo tipo de compras.

PROGRAMA FIESTA NACIONAL DEL PUESTERO 2020

  • El día Miércoles 12 de febrero , se dará comienzo con el tradicional paseo gaucho por las calles de la ciudad, pero en esta oportunidad comenzara desde el predio del CTH , no desde la Rural como se hacía habitualmente; al ya contar con predio propio , la organización decidió comenzar desde allí .
    La convocatoria será las 10 hs para concentrar en la calle Escorial del Parque Industrial, tomar la ruta nacional nº 40, pasando por la Feria Franca, ingresando al centro de la ciudad por la calle Lamadrid hasta Padre Milanesio, luego se retoma por calle Necochea y Cacase por el Barrio Lanin hasta Avenida del Neuquén, y se regresa al predio del CTH para el asado popular para los montados, invitación que hace la Comisión del CTH.
    El acto de inauguración se realiza a las 18 hs en el predio, con la asistencia de autoridades Provinciales, Municipales, invitados y vecinos.
  • El día Jueves 13 de febrero, la actividad dará comienzo con el Día de la Mujer de Campo, con destrezas y actividades en el campo de jineteadas, habrá polca de silla, sortija, vuelta del palo y tirada de riendas , dando comienzo a las actividades a las 14 hs, con el acto de apertura e izamiento del pabellón nacional y provincial. El valor de la entrada en campo será de $ 200,00.
    Por la noche será el plato fuerte de la parte artística, a partir de las 21 hs en el escenario mayor Marcelo Berbel, un escenario de 20 metros de ancho por 10 metros de fondo, donde los grupos de danzas darán inicio a la actividad, artistas regionales y la presencia de Sergio Galleguillo, terminado la noche a puro chámame y baile.
    El valor de la entrada para la noche será de $ 500, 00, aunque hasta los últimos días de Enero se están vendiendo anticipadas a $ 400,00, los socios tendrán un 30% de descuento en los ingresos para todas las jornadas.
  • El día Viernes 14 de Febrero; será el turno de las actividades para los jovencitos, con el Día del Puesterito/a y el joven Gaucho, con actividades como vuelta al palo, tirada de riendas, sortija, se elegirá el mejor apero, monta de petisos, entre otras actividades. Valor de entrada $ 300,00.
    Por la noche en el escenario, será el turno de los payadores y la presencia de Carlos Ramón Fernández. Como todas las noche un grupo de danza hará la apertura del escenario con el vals del Puestero, para luego dar inicio a la segunda noche con los payadores Luis Hernández (Luan Mahuida), José Tapia (Los Chihuidos), Ricardo Pino (Quilca), Diego Arriola (Sarmiento), Iván Huenchuman (Fitz Roy) e Iván Hofstétter (Entre Ríos), y la presencia de Carlos Ramón Fernández, cerrando a puro chámame y baile. Valor de la entrada en la noche $ 400,00.
  • El sábado será el turno ya de los hombres en el campo de jineteadas , con distintas actividades , ordeñe de la vaca arisca, marcación, pialada , vuelta palo, tirada de riendas en cañas, carrera del cuero , entre otras destrezas y las primera montas en clina y grupa . Con los payadores nombrados; más Mauro Jara .
    Por la noche del sábado 15 de Febrero , con la apertura del escenario será el turno de Marite Berbel, Los Nuevos Cantores del Alba, Saúl Huenchul y Monchito Merlo, y baile para cerrar la noche. Valor del entrada $ 400,00.
  • El domingo se realizara el paseo gaucho por las calles de la ciudad a partir de las 10 hs , para dar comienzo al acto en el campo de jineteadas a las 15 hs aproximadamente , con el homenaje a los Puestero homenajeados , y el plato fuerte , tarde de jineteadas con jinetes invitados y caballos seleccionados y la presencia del tri campeón Ricardo Pucheta de Corrientes, Mario “chueco” Ferreyra de Colonia San Bartolomé-Córdoba y con una monta en recado completo , Javier “ vieja” Arriegada , puestero en actividad . Valor de la entrada al campo $ 500,00.
    Habrá en juego en todo concepto en premios $ 800.000,00 (ochocientos mil pesos), Clina 1º $50.000,00 , 2º $25.000,00, 3º $15.000,00 , 4º $10.000,00 ; Bastos 1º $150.000,00, 2º $100.000,00 , 3º $50.000,00 , 4º $ 30.000,00 , 5º$ 10.000,00 ; Grupa 1º $30.000,00, 2º $ 20.000,00, 3º $ 10.000,00 , más los premios del día Mujer Campo, Puesterito, Recado Completo, transformándose así quizás en unos de los mejores premios pagos en la zona.
    El escenario recibirá por primera vez a Manuel Lazo, conductor nacional con amplio prestigio en festivales nacionales, junto a los locales Diego Matus, Fabián Mansilla, y Walter Páez de Cutral Co.

Dejá una respuesta

error: Contenido protegido ante copia