El 2 de marzo comenzarán las clases en toda la provincia

Al conocerse que en Neuquén las clases comenzarán el 2 de marzo, confirmaron que desde el Observatorio de Argentinos por la Educación, Neuquén es la provincia con mayor cobertura del calendario escolar, seguida por Chubut, con 185 días, y la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma, Chubut, Mendoza, Chaco y Santa Fe, con 184 jornadas escolares.

Mientras que en otras latitudes el ciclo lectivo culminará el 18 de diciembre, los estudiantes neuquinos seguirán asistiendo a clases hasta el día 23.

Desde el Observatorio señalaron que esta medida apunta a recuperar, en parte, los días que se perdieron en 2018, cuando un conflicto salarial entre el gobierno de la provincia y el gremio ATEN suspendió el dictado de contenidos por 43 días al inicio del ciclo lectivo.

El mismo análisis demarcó que hay al menos nueve jurisdicciones que no cumplen con la ley nacional, que establece un mínimo de 180 jornadas escolares para los estudiantes argentinos. Catamarca pautó apenas 175 días; San Luis, 177; Santiago del Estero, Misiones y Formosa, 178; y San Juan, La Rioja, Entre Ríos y Corrientes prevén tener 179 días.

Entre la paritaria nacional y el IPC

Luego de que el ex presidente Mauricio Macri derogara por decreto la paritaria nacional docente, la nueva gestión encabezada por Alberto Fernández anunció le reapertura de este ámbito de negociación a nivel nacional, que marca la pauta para los acuerdos salariales que se establecen luego entre los gobiernos y los gremios de cada provincia. “La paritaria nacional docente surgió para evitar grandes diferencias de sueldos entre las provincias. Con la eliminación que hizo el macrismo en 2016, logró que se volvieran a dar diferencias abismales. Hay que corregir eso”, señaló Marcelo Guagliardo, el secretario general de ATEN.

Sin embargo, se explicó que la negociación provincial es independiente a esta instancia de Nación, por lo es posible comenzar las discusiones salariales con el gobierno provincial incluso antes de que se defina esta paritaria general.

Desde Ctera destacaron como un factor positivo la apertura al diálogo de parte del gobierno nacional, aunque aclararon que es imposible aventurar un final previsto para esa serie de encuentros o si no habrá convocatoria de paros nacionales. Entre sus demandas principales, pidieron un aumento del piso salarial y que se cumpla con la meta de inversión del 6% del PBI que fija la ley y que tanto la Nación como las provincias deben impulsar. El año pasado, la inversión fue del 4,9%. Otra de sus exigencias se basa en actualizar el Fondo Nacional de Incentivo Docente, el único componente del salario que paga el gobierno nacional.

Deja un comentario

error: Contenido protegido ante copia