En Neuquén la inflación en enero fue del 4,56%, en el país alcanzó el 2,3%

La Dirección Provincial de Estadística y Censos de la Provincia del Neuquén presenta la variación del índice de precios al consumidor de la ciudad de Neuquén correspondiente al mes de enero de 2020. Junto con la variación del nivel general se exponen las correspondientes a los 9 grupos de productos que componen el índice y el detalle de rubros del grupo “Alimentos”.

Resumen de resultados

  • En enero el índice de precios al consumidor registró un aumento de 4,56% mensual y acumuló una suba interanual de 63,61%.
  • Los bienes se incrementaron por encima de los servicios en la comparación mensual e interanual.
  • Las principales subas mensuales se registraron en los grupos “Esparcimiento” (6,85%), “Alimentos” (5,97%) y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (3,72%).
  • En términos interanuales, se registró un aumento de 63,61%, acelerándose 2,48 puntos porcentuales con respecto al registro del mes previo (61,13%).
  • Los grupos que más se incrementaron en términos interanuales fueron: “Indumentaria” (76,50%), “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (75,59%) y “Otros” (64,93%).

A NIVEL NACIONAL LA INFLACION BAJA, PERO AUN LOS NUMEROS SON ALTOS

El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante enero el 2,3% y se transformó en el más bajo desde julio del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En comparación con igual mes de 2019, el costo de vida acumuló un incremento de 52,9%.

Recreación y cultura fue el rubro con mayor variación mensual (5%) en enero de 2020, seguido de Alimentos y bebidas (4,7%). Salud (-2%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (-1,3%), las que bajaron, detalló el Indec, conducido por Marco Lavagna.

En el caso de Alimentos y Bebidas, las subas más importantes fueron relevadas en carnes y derivados; infusiones, azúcar, dulces y golosinas.

Los sectores que crecieron por encima del índice general fueron además: Restaurantes y Hoteles con el 4,2% y Bienes y Servicios Varios, 3,1%.

Los que se ubicaron por debajo fueron: Transporte (1,5%); Prendas de Vestir y Calzado (1,1%); Vivienda, Agua y Electricidad (0,6%); Educación (0,5%) y Comunicaciones (0,1%).

Dejá una respuesta

error: Contenido protegido ante copia