Este es el proyecto de la Ciclovía 7 Lagos que uniría San Martín y Villa La Angostura

Legisladores del Frente de Todos, entre los que se encuentra el concejal Martín Rodríguez, de nuestra ciudad, presentaron ante el ministro de Turismo y Deportes de la Nación el proyecto para el trazado de una ciclovía que bordea la Ruta 7 Lagos, de San Martín de los Andes a Villa La Angostura.

La primera etapa consiste en la implementación del Proyecto Ejecutivo ya financiado por el BID, que une la costanera de nuestra ciudad con Catritre. Esta obra es parte de un conjunto que incluye el proyecto costanera, realizado en el año 2007, y el Parque Lineal Pocahullo. Durante la gestión de Jorge Carro ese iniciaron estas obras que al día de hoy continúan con el Parque Lineal. El tramo que llega hasta Catritre tiene previsto un recorrido que incluye trayectos sobre balcones hacia el Lago Lacar.

A la finalización de esto se le suma una segunda etapa, que abarca desde el acceso a Catritre hasta el centro de Villa La Angostura. Para ello se busca el financiamiento del Proyecto Ejecutivo buscando desarrollar una senda para cicloturismo con un diseño armónico con el entorno y sustentado en el uso de energías alternativas. En este sentido, se propone que la concepción y la producción del mobiliario esté a cargo de la EPET 21, con insumos reciclados provenientes de las plantas  de separación y clasificación SIRVE de ambas localidades.

En la presentación, además del concejal Martín Rodríguez estuvieron la referente del Frente de Todos de Villa La Angostura Mirna Gómez, la senadora Silvia Sapag y el diputado nacional Darío Martínez. Para esta presentación, la municipalidad de San Martín de los Andes elaboró un informe con un análisis de la cantidad de ciclistas que recorren el Camino de los 7 Lagos, y el desarrollo del cicloturismo en la región.

La propuesta busca unir a las ciudades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura siguiendo la emblemática ruta 40 durante 109 kilómetros con la infraestructura necesaria para el desarrollo del cicloturismo de forma segura y sostenible. 

El recorrido de la ciclovía está trazado dentro de áreas protegidas de los parques nacionales Arrayanes, Nahuel Huapi, y Lanín, en un entorno natural inigualable que ya es recorrido anualmente por más de quince mil ciclistas.

Tras el encuentro con Lammens, Mirna Gomez afirmó que “este proyecto es muy importante para Villa La Angostura. La ruta de los 7 lagos tiene un enorme atractivo turístico, deportivo y ambiental. Por eso fomentar una ciclovía para que el turista pueda hacer el recorrido de manera segura, con estaciones de descanso y con sitios de interpretación para el cuidado del ambiente va a tener un impacto muy importante.

Por su parte, el concejal Martín Rodríguez  afirmó que “la ciclovía viene a atender la infraestructura que los 15.000 turistas que todos los años transitan el corredor, que la provincia está necesitando y que encuentra en Nación el eco necesario para que sigamos desarrollando la industria turística, generando empleo, crecimiento y ese desarrollo tan buscado que es con inclusión, con equidad y con equilibrio ambiental.”

Finalmente, Rodríguez dijo que  vieron “al ministro Lammens muy entusiasmado, con una idea que va en el sentido de lo que propone el gobierno nacional. Estamos muy contentos con este primer paso, sabiendo que abrimos puertas juntos,con los intendentes de las dos ciudades y con la Provincia. Todos  nos sumamos en esto que encuentra recepción en el Gobierno Nacional para que Argentina se vuelva a poner de pie y vuelva a crecer.

Por su parte, el diputado Darío Martínez afirmó que “Mirna Gómez y Martín Rodríguez entendieron muy bien el trabajar regionalizados y buscar las oportunidades en conjunto. La ciclovía es un producto que además de ayudar a la seguridad vial  le va a aportar más turistas a la región. Este gobierno nacional entiende a los parques nacionales como extraordinarias oportunidades de desarrollo. Diversificar la matriz de nuestra provincia es una de las tareas a las que nos abocamos, no sólo legislando, sino también acompañando en la gestión a intendentes y a representantes de las localidades.”

La senadora Silvia Sapag expresó que “es lo que está haciendo falta en la ruta de los 7 lagos. Poder brindar esta posibilidad, sin peligro, es muy importante para la seguridad vial y para potenciar el turismo. El ministro se mostró muy interesado y quedó  abierta la posibilidad para que el BID pueda aportar financiamiento”.  

error: Contenido protegido ante copia