Avances en la salud: San Martín de los Andes ya cuenta con una Unidad para tratar el ACV

Se creó en San Martín de los Andes la primera Unidad Stroke o de ACV de la Zona Sanitaria IV, dando así cobertura a todo el sur de Neuquén. Este es un importante avance para la salud de la población principalmente porque desde que se detectan los síntomas hasta que se brinda el tratamiento se cuenta con poco tiempo disponible para que el mismo sea exitoso y no deje secuelas en los pacientes. Esta unidad se encuentra en la Clínica Chapelco y está a cargo del Doctor Alejandro Galván (en la foto junto a Ariel Quiñones, Jefe de Enfermería), quien es el coordinador de Terapia Intensiva de este centro de salud.

Conocida esta noticia médica, RSM dialogó con Alejandro Galván para conocer más detalles de este avance. “Hoy en día el accidente cerebrovascular isquémico, que es causado porque se tapa una arteria en el cerebro, se puede tratar y lograr una reconstitución casi total de los síntomas. Pero para eso hay que contar con lo que se llama Unidad de ACV o Unidad Stroke, que es lo que venimos trabajando durante los últimos meses en la Clínica Chapelco”.

Galván explicó que para poder conformar esta Unidad hace falta que se den de manera simultánea varios factores hoy disponibles en la Clínica: “tenemos tomografías 24 horas, terapia intensiva y además contamos con el medicamento específico, el trombolítico, que es sumamente costoso. Estos tres elementos sumados a personal capacitado que haya tenido experiencia en uso de trombolíticos, como tenemos acá, dieron la conjunción para dar inicio a la Unidad”.

Y esta creación es importante porque el tiempo para utilizar este tipo de tratamiento es de tres horas para la mayoría de las personas, y como máximo de 4 horas y media desde que comenzó el síntoma. Entonces resulta clave que la zona sur de la provincia cuente ahora con esta unidad, porque llegar a Neuquén trasladado desde aquí es arribar ya sin posibilidad de tratamiento.

Galván añade: “Hay que tener en cuenta que un ACV en la mayoría de los casos no lleva a la muerte sino que genera discapacidad. De hecho es la principal causa de discapacidad a nivel mundial. Con este tratamiento logramos generar mayor calidad de vida en las personas y aminoramos costos al sistema de salud que tendría que sostener a este paciente por muchos años en esa situación”.

Apenas terminada una capacitación al personal y creada la Unidad Stroke recibieron un paciente en la Clínica Chapelco que transitaba un ACV Isquémico y que fue rápidamente atendido según el protocolo recientemente establecido. Ese paciente tenía afectada la parte derecha de su cuerpo por lo que habría podido continuar caminando, pero por ejemplo no hubiera podido seguir trabajando pues lo hacía con las manos. Este primer tratamiento en la ciudad resultó exitoso y se pudo revertir el síntoma por completo.

Continúa el Doctor Galván: “Nos parece muy bueno que en función de la articulación público privada que se vive en San Martín de los Andes podamos atender a pacientes que no tienen cobertura médica y que llegan al Hospital desde donde rápidamente podrán ser derivados a la Clínica para recibir el tratamiento que hoy se utiliza en los principales centros de salud del país”.

RSM: ¿Qué síntomas tiene que tener en cuenta una persona para reconocer que atraviesa un ACV y dirigirse inmediatamente a la guardia?

Alejandro Galván: Los síntomas son fáciles de identificar. Puede tener trastornos del habla o en la movilidad de cualquier parte del cuerpo, o alteraciones sensitivas, como no percibir una parte de la cara. En general los síntomas se manifiestan por mitades del cuerpo.  Una mitad de la cara, caída del párpado, del labio. También se puede sentir un dolor de cabeza fuerte y repentino sin motivo aparente. Apenas se tenga un síntoma de este estilo se debe  acudir al centro de salud porque el tiempo es vital. Sin miedo, ante la duda, es preferible consultar. Porque tenemos entre tres y cuatro horas y media, de acuerdo a la edad del paciente, para trabajar y revertir la situación. Como estamos en  una ciudad chica tenemos más posibilidades de llegar. Si sucede a la noche, es recomendable no irse a dormir para ver si el síntoma desaparece, que es algo que comúnmente hace la gente, sino consultar rápidamente para estar a tiempo.

Advertisements
error: Contenido protegido ante copia