Caso Lussoro: 30 días más de prisión preventiva le dictó el juez Balderrama al empresario

Una nueva audiencia se llevó a cabo en las oficinas judiciales de la calle Elordi, donde el juez Juan Pablo Balderrama, mediante vídeo conferencia, ya que se encontraba en la ciudad de Villa La Angostura, tomó la determinación de extender los plazos de las medidas cautelares al empresario Hernán Lussoro.

En esta oportunidad la audiencia se realizó para revisar las medidas cautelares, dado que se vencía el plazo de los 60 días que oportunamente le había dictado el juez Mariano Etcheto. Ahora a solicitud de la Fiscalía representada por Maximiliano Bagnat, se pidió que la prisión preventiva se extienda hasta tanto se terminen de realizar las investigaciones correspondientes, por existir aún un real peligro de fuga.

Foto: RSM

El fiscal Bagnat luego de hacer un repaso exhaustivo por todo el caso, citando lo sucedido en cada audiencia, solicitó la prórroga de la medida cautelar, argumentando la chance cierta del riesgo de fuga que existe, que aún existen víctimas de los casos de estafa y libramientos de cheques sin fondos, que se siguen presentando ante la fiscalía y que al ser una causa compleja es necesario continuar analizando todas las acciones tanto de Lussoro como de Verónica Bueno.

Además explicó que aún hay restan realizar diferentes investigaciones para poder probar todas las responsabilidades de quienes colaboraron para cometer todas las maniobras delictivas, como por ejemplo el ex gerente del Banco Provincia del Neuquén, Germán Ortiz, que actuó en connivencia con Lussoro. Allí Bagnat explicó que se llamará a dar testimonio a diferentes empleados del Banco, para poder imputar del delito que corresponda a Ortiz, quien fue que permitió girar en descubierto por sobre el acuerdo que tenía la cuenta corriente y que le mantenía abierta dicha cuenta a pesar de tener una infinidad de cheques rechazados y que según la normativa del Banco Central permite tener abierta en esas condiciones.

Foto: RSM

Tras brindar más datos al juez Balderrama, sobre la aparición de una nueva cuenta corriente en los últimos días, indicó que se realizó una solicitud a la AFIP sobre los datos previsionales de los empleados del matrimonio Lussoro, a quienes durante años no se les realizaron los aportes ni tampoco se les abonaron salarios. «La investigación está lejos de concluirse, el tiempo corre, la fiscalía corre con la investigación acotando los plazos, sabiendo que hay una persona privada de su libertad. Pero cada vez que uno investiga o ingresa en un sector el abanico de investigación se vuelve a abrir de manera inmensa nuevamente», cerró Bagnat, no sin antes confirmar el pedido de que la medida cautelar se extienda por 30 días.

Por su parte, Ignacio Pombo, simplemente se opuso al pedido de la fiscalía porque de acuerdo a lo que expuso la defensa, el pedido es desmedido y los delitos a los que hizo referencia la fiscalía tienen un mínimo de prisión de un mes. «Si conjugamos el tiempo que ya lleva detenido y el tiempo que pretende la fiscalía que continúe detenido, la prórroga es desproporcionada. Solicitamos que se imponga una medida cautelar como lo es una prisión domiciliaria», indicó el abogado defensor. Al momento de poder expresarse Lussoro, prefirió no hablar.

Foto: RSM

Balderrama entendió lo que propuso la defensa, pero sí comprendió una vez más, como hace 60 días que la causa es compleja y que el riesgo de fuga es sospechado por situaciones del pasado. «Estamos ante una persona que luego de cometido los hechos, decidió retirarse de la localidad sin ningún tipo de aviso, cerrando los locales comerciales, y tras encontrarlo en Buenos Aires fue extraditado a la provincia de Neuquén. La investigación se le otorgó el carácter de compleja,esto permite que los plazos para analizar, el proceso e incluso los plazos para la medida cautelar sean más flexibles, más extensibles», expresó el juez.

«La situación del señor Lussoro no me genera que una medida cautelar de menor intensidad asegure su presentación en el caso. Por eso voy a coincidir con la postura de los acusadores manteniendo los plazos hasta el 3 de abril», cerró diciendo Balderrama, quien antes de terminar la audiencia solicitó que la investigación pueda terminar para el día 3 de abril.

Además mantuvo la medida cautelar también para la señora Verónica Bueno, quien se debe presentar todos los miércoles entre las 18 y las 20 horas en la Comisaría 1° de Lomas de Zamora. Tampoco puede salir del país por el término de 60 días.

El próximo 3 de abril las partes deberán presentarse nuevamente ante el juez con la investigación ya finalizada a la espera de conocer cuál es el futuro del matrimonio Lussoro/Bueno quienes son acusados de estafa y de librar cheques sin fondos por una millonaria suma.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo