Convenios de Planificación Territorial entre Copade, municipios y la UNCo

Con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, durante la mañana del miércoles se firmaron ocho convenios de colaboración con distintos municipios de la provincia y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), para proyectos académicos y de planificación que tendrá asistencia financiera por 28 millones de pesos.

El acto de presentación y firma de acuerdos se realizó en la Sala Silvio Tosello de la Secretaría de Planificación, ubicada en el Centro Administrativo Ministerial de Neuquén.

Gutiérrez destacó que la firma de estos convenios “permitirán que cada localidad de la provincia cuente con su plan de Desarrollo Territorial al 2030”.

Por otro lado, el mandatario anunció que se inaugurará en Rincón de los Sauces la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N° 24 e indicó que “la educación técnica es un puente para la accesibilidad y el desarrollo laboral, para potenciar los espacios físicos, técnicos y productivos a partir de la matriz de desarrollo de la provincia”.

Convenios de colaboración

Entre los convenios suscritos esta mañana se destacan dos de carácter académico firmados junto con la UNCo y los municipios de Aluminé y Rincón de los Sauces. Los mismos permitirán el dictado de dos diplomaturas, una de Técnicas Etnográficas en Contextos de Diversidad Cultural para la zona sur; y otra de Industria Hidrocarburífera, que inaugurará la oferta académica de la UNCo en la localidad petrolera.

Además, con los municipios de Villa la Angostura y San Martín de los Andes se firmaron dos convenios puntuales, uno para el Soterramiento del Sistema de Distribución Eléctrica en la Villa y otro para el Concurso Público de Ideas para la Refuncionalización del Área Costanera del Lago Lácar. Mientras que con los gobiernos de Senillosa, Chos Malal y Villa Traful se suscribieron acuerdos para el Ordenamiento de los Territorios Municipales.

A su vez, con el municipio de Aluminé se firmó un convenio adicional que permitirá el Estudio de Caracterización Ecológica y Propuesta de uso Público para la Reserva Natural Urbana de Quilque Li”, una asistencia que busca acompañar la iniciativa de preservación de la biodiversidad ecológica existente en la localidad.

Del acto participaron el Secretario de Estado del COPADe, Pablo Gutiérrez Colantuono, la directora provincial de Planificación Territorial del COPADE, Daniela Torrisi, y el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli.

También estuvieron los intendentes Gabriel Álamo, de Aluminé; Hugo Gutiérrez, de Chos Malal; Carlos Saloniti, de San Martín de los Andes; Norma Sepúlveda, de Rincón de los Sauces; y Patricia Fernández, de Senillosa, además de Omar Torres, presidente de la Comisión de Fomento de Villa Traful.

Gutiérrez Colantuono destacó que “es un día muy especial porque estos convenios permitirán trabajar en el ordenamiento y la planificación territorial de los municipios, como así también en las asistencias técnicas que requiera cada uno de los proyectos”.

Sobre los convenios, destacó que es el resultado del trabajo que COPADE realizó durante ocho meses en todo el territorio de la provincia y puso en valor el carácter de articulación que cada uno de los temas tuvo con el resto del gabinete de ministros. Precisó además que los proyectos comenzarán a implementarse de inmediato.

“La tarea del organismo no se acabará en la gestión de asistencia financiera ante el Consejo Federal de Inversiones sino que continuará luego, a través del área de Planificación Territorial y de Ciencia, Tecnología e Innovación del COPADE, que hará un seguimiento y brindarán asistencia técnica y profesional en los casos que se requiera”, explicó Gutiérrez Colantuono.

Finalmente, indicó que “el valor reside en que se trata de una construcción de política pública desde la propia construcción ciudadana que marca un salto cualitativo”.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo