Balance récord en el informe turístico de la CAME

Foto: Leo Casanova - RSM

La Confederación Argentina de la Media Empresa (CAME) compartió los resultados el informe turístico de la temporada estival 2020. En un primer análisis, lo más destacado es que hubo 6,9% más de turistas y excursionistas que en la temporada 2019 y el consumo directo creció 5%. Según este estudio, estos índices estuvieron favorecidos por el surgimiento del dólar turista, que alejó a muchas familias de los destinos internacionales, y el buen clima durante todas las vacaciones. Entre sus conclusiones se considera que “para las empresas todavía no se siente la recuperación, pero el verano trajo respiro al consumo”.

Con relación al destinos más visitado, el 11,1% de los visitantes eligió a la ciudad de Mar del Plata y se considera que las economías regionales de todo el país tuvieron ingresos por $237.500 millones”.

La temporada 2020 dejó un balance récord con 31,6 millones de personas, entre turistas y excursionistas, que eligieron vacacionar en el país. La cantidad de argentinos que viajaron fronteras adentro creció así un 6,9% frente a la temporada anterior, y el gasto directo tuvo un aumento del 60,5%, que se reduce al 5% cuando se quita el efecto de la inflación acumulada en un año.

Desde el informe se interpreta que el impuesto del 30% sobre los gastos en el exterior favoreció a los destinos nacionales que fueron priorizados por sobre Brasil, Uruguay, Chile o Miami, que compiten directamente con las plazas argentinas en sectores de población con ingresos medios y altos, especialmente en febrero. A eso se sumó un clima muy bueno, que alentó a planificar viajes sobre la marcha con estadías acordes a los tiempos del verano.

Efectivamente, la estadía media fue de 4,2 días, similar al año pasado, y el gasto diario de $1.792 por persona (+50,1% en relación a 2019).

En el texto se especifica que las restricciones de ingresos de las familias se sintieron, pero quedaron disimuladas en el incremento de la cantidad de gente que veraneó. Incluso frente al año anterior, que también había sido una temporada de tipo de cambio alto y desaliento a los destinos internacionales.

Los visitantes de esta temporada buscaron de todo: playas, montañas y cultura. Por eso, la mayoría de los destinos sintieron la frecuencia del buen verano. Ayudaron las promociones y los acuerdos para sostener, en lo posible, los buenos precios. Excepto casos aislados, no hubo grandes quejas por precios desmedidos y eso fue un estímulo adicional.

Con relación a la provincia de Neuquén, el informe considera que tuvo una temporada estival con alta afluencia de turistas, tanto nacionales como internacionales. Comenzando con una excelente temporada de pesca, donde predominaron los turistas internacionales, y luego colmándose de turistas de diferentes lugares, principalmente nacionales durante las fiestas de fin de año y continuando con las clásicas vacaciones de verano. Los lugares elegidos fueron la Cordillera sur, los lagos, y San Martín de los Andes, donde este año por primera vez el club de fútbol River Plate eligió el destino para realizar la pretemporada con su equipo de primera división. El Camino de los Siete Lagos, Villa La Angostura, Aluminé, Villa Pehuenia, y Caviahue-Copahue con su oferta de aguas termales, fueron muy concurridos. Las expectativas fueron superadas, según los empresarios del sector, especialmente en el mes de febrero, donde hubo mucha afluencia de turistas de Chile. Hubo eventos durante toda la temporada, comenzando con la Navidad Cordillerana, continuando con la Fiesta del Puestero, la Fiesta Nacional de los Jardines, Las Noches de las Artes, el Carnaval Intercultural, el Patagonia Raid, y próximamente el evento San Martín de los Andes Parque Cervecero (próximos 21 y 22 de marzo).

Advertisements

Dejá una respuesta

error: Contenido protegido ante copia