Música y bellas imágenes del cordón chapelco para estos días de cuarentena

Para disfrutar en estos días de cuarentena en casa, recientemente se publicó en el Facebook de Pueblo Chapelco una maravillosa adaptación en guitarra de 8 cuerdas de la canción de la película japonesa “La leyenda de Ashitaka”. En el video que RSM publica aquí se puede ver la interpretación de Tuvi, filmada entre los maravillosos paisajes de Pueblo Chapelco en San Martín de los Andes.

RSM quiso saber más acerca del guitarrista que realizó esta adaptación e interpretación y eligió este lugar para grabarla. Se trata de Juan Cruz Prandi, cuyo nombre artístico es Tuvi, quien es de Cutral Co, pero vive en La Plata donde estudió Bellas Artes. En una visita a nuestra ciudad conoció Pueblo Chapelco, compró un lote y pidió permiso para realizar este bello trabajo.

Esta es una entrevista a este joven y talentoso arreglador de música de anime para guitarra, a quien la vida de trabajo en internet le ha dado la oportunidad de ser escuchado por muchísima gente: cuenta con 140.000 subscriptores en Youtube, y videos con más de 8 millones de reproducciones.

Las hermosas imágenes de este video muestran parte de Pueblo Chapelco, un desarrollo ubicado en un valle alto, protegido por la ladera norte del cordón Chapelco, a 10 minutos de la Vega San Martín. Un refugio en la montaña rodeado de increíbles vistas panorámicas y con el mejor sol de la cordillera. 

RSM: ¿Cómo comenzaste tus estudios en guitarra?

Tuvi: Tras 5 años de un interés musical sobre el rock y el hevy metal en mis años de educación secundaria, haciendo música con amigos y estudiando con profesores de la localidad de Cutral Có, decidí ir a estudiar Bellas Artes a la Universidad Nacional de la Plata, conocida ahora como “Facultad de artes”.

 Allí tuve la gran oportunidad de poder abrir mis horizontes en cuanto a la “movida artística”. Estudié guitarra clásica y conocí excelentes personas, tanto docentes, alumnos y profesionales por fuera del ámbito universitario.

Siempre centrándome en el estudio de la guitarra clásica, con diferentes docentes, de la facultad o privados, experimenté con la práctica de la música fusión la mezcla de diferentes elementos  de diversas culturas.

Habiendo participado en grupos de guitarras clásicas, grupos de música de rock indie, también de fusión de jazz y folklore argentino, y haciendo música para videojuegos desde una mirada de música clásica con la guitarra, llegué al punto de encontrar algo con lo que me siento muy cómodo: la adaptación e interpretación de la música de “anime” (medio animado de arte japonés) en una guitarra clásica. 

RSM: ¿Cómo es tu vida de músico?

Tuvi: La vida de músico “tradicional”, es decir tener una carrera estable, desarrollándote exclusivamente como solista en un ámbito de ciudad, con conciertos y shows en vivo, siempre se me hizo difícil. Si bien interpretar música enfrente de otras personas es una de las mejores experiencias, es una de las más complejas. 

Sin embargo, actualmente tengo 3 dúos diferentes para hacer música en vivo: un dúo de guitarras junto a  Jonatan Guete, con el que hacemos principalmente música de tango; un dúo de guitarra y piano con Lucía Ayala que realizamos música de anime adaptada; y otro de guitarra y voz, con Diana Moturra, donde tocamos pop y rock de manera acústica.  

RSM: ¿Cuándo decidiste iniciar tu carrera como guitarrista solista?

Tuvi: Decidí abocarme exclusivamente a la rama de solista como  carrera principal cuando empecé a subir mis primeros trabajos de arreglador de música de anime para guitarra, y comencé a notar la demanda que había para este rubro.

Me motiva principalmente  poder ser escuchado por gente que le interese mi trabajo. YouTube y la vida de trabajo en internet me han dado muchísimas oportunidades para esto. 

En la actualidad arreglo música para guitarra clásica y guitarra de 8 cuerdas. Esas piezas musicales una vez escritas tengo que estudiarlas como si fuesen ajenas, y luego hacer la grabación de audio en mi “home-studio”, realizar la producción visual (preparar un set para filmar un video), ejecutarlo y editarlo. Una vez terminado, debo distribuirlo a diferentes plataformas, conseguir las licencias legales para publicar los trabajos en  Spotify, Itunes, etcétera.

Es un trabajo que lleva mucho tiempo, pero lo vale. Un músico freelancer se maneja con el acompañamiento de gente que decide apoyar monetariamente, a veces sin ningún propósito y otras a cambio de algún trabajo a distancia.

Gracias a esta oportunidad de trabajo remoto, pude vender mis obras en plataformas digitales, dar clases a gente de todo el mundo, tomar pedidos como arreglador de otras músicas, y tener una audiencia enorme, con 140.000 subscriptores de Youtube y videos con más de 8 millones de reproducciones.

RSM: ¿Por qué elegiste Pueblo Chapelco para grabar la Leyenda de Ashitaka y de qué trata esta obra? 

Tuvi: Esta música, es el tema principal de la película. Ashitaka es uno de los personajes centrales en esta historia de opuestas corrientes filosóficas, donde principalmente se trata el tema de la industrialización del hombre, la naturaleza y la religión de un bosque. Allí se exploran ambas ramas en toda su escala de grises.

En el film, luego de la resolución del conflicto principal, la sociedad queda en un estado de tregua con la naturaleza, en donde el bosque será cuidado por la Princesa Mononoke, protagonista  de esta historia. Luego de perder tanta vida fantástica, el bosque queda en un estado más “normal” para lo que es nuestro mundo.

Conocer Pueblo Chapelco fue toda una serie de coincidencias inesperadas, y cuando Juan, dueño de Mala Junta, me llevó a conocerlo, supe que ese era el lugar indicado para filmar algo así.

Para escuchar más de Tuvi
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/tuviguitar 
Spotify: http://bit.ly/spotifytuvi 
Itunes: http://bit.ly/Appletuvi
Instagram: @tuvi.p

video de duo de guitarra, Astor Piazzolla Tango suite: https://www.youtube.com/playlist?list=PL4CNarIOD5vZ_wOhowmtBNvNpRrfWEWEF 

Para saber más de Pueblo Chapelco ingresar a https://www.pueblos.com.ar/chapelco/

Advertisements

Dejá una respuesta

error: Contenido protegido ante copia