Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

Habitualmente en nuestra ciudad es la asociación Te Acompañamos, padres y profesionales desafiados por el autismo, quienes organizan cada año, el 2 de abril, una maratón y una serie de capacitaciones para conmemorar el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo y aprender un poco más sobre una condición que tienen 1 de cada 54 niños y niñas. Pero esta vez, la cuarentena a causa de las medidas de prevención contra el coronavirus nos presenta otras formas de conocer.

Es que es un día para la concientización sobre el diagnostico precoz y la necesidad de comprender que el mejor tratamiento para un niño con “autismo” es tener oportunidades de participación en entornos sensibles a su perfil, ritmo, modo, tiempo y proceso de aprendizaje individual, en jardines, escuelas y comunidades, que se esfuerzan por adaptarse de manera abierta y empática al mismo.

Christian Plebst, especialista en el tema, publicó en su hoy en su muro: “En un mundo que no para de aumentar en su vértigo, demandas y exigencias…el ritmo, tiempo y modalidad de aprendizaje de los niños con TEA nos permite y obliga a una toma consciencia sobre lo que es esencial en la vida… aprender todos juntos de manera colaborativa, aportando cada uno sus capacidades individuales, con foco sobre el bienestar común, el cual, por definición, demanda la inclusión de todos».

Luego expresa: “Más allá de los abordajes técnicos que requiere un niño con TEA lo que mejor le hace, desde las edades más tempranas, es que logremos conocer y comprender su perfil individual de aprendizaje y necesidades … ¿Por qué aprende de la manera que aprende? …y… ¿en qué entorno y bajo qué condiciones se mantiene más estable, atento, regulado, y tranquilo… y aprender mejor?”

Plebst dice: “La clave es obtener un buen perfil de integración sensorial por una Terapista Ocupacional con mucha experiencia y estar bajo seguimiento de equipos con experiencia variada en abordajes tanto relacionales como conductuales en niños con TEA…y con mucha capacidad para disfrutar, tirarse al piso y jugar de manera libre y creativa, de la manera que más “enganche” la atención, interés, contacto visual y alegría del niño”.

“El autismo es un fenómeno social complejo e inédito que nos toca a todos. Nunca tantos niños afectados por un diagnóstico del desarrollo, por ende, fundamental la consciencia para su diagnostico precoz y prevención. Más que un diagnóstico, trastorno o condiciones, el autismo es un fenómeno que hoy se da entre la suma de factores de riesgo BIO-PSICO-SOCIALES como nunca antes. El Autismo no es un diagnóstico de nacimiento. Es un perfil hacia cual un bebe puede evolucionar dependiendo de la sumatoria de factores de riesgo BIO-PSICO-SOCIALES”, afirma Plebst.

Consejos de especialista:

Es muy importante hoy en día que ningún bebé esté expuesto de manera precoz a pantallas, antes de los 24 meses, incluyendo la de los celulares, computadoras o televisión. A partir de los dos años deben estar supervisados y no superar los 30 minutos de exposición. Y los programas deben ser seleccionados por su contenido educativo e idealmente visto en compañía de un adulto.

El mejor juguete para un niño es otro niño o adulto jugando con ellos y desarrollando a través del juego, el compartir, la colaboración, la comunicación de dos vías, la tolerancia a la frustración, postergación de la gratificación, atención sostenida, conjunta, compartida y co-regulación emocional…todas habilidades fundamentales para el desarrollo del cerebro y la mente,y que no solo una pantalla no provee, sino que la pantalla compite, interfiriendo con la maduración de estas habilidades.

Permitir el movimiento libre de los bebes fuera de sillitas o cunas regularmente durante el día, bajo supervisión. Lo ideal es dejar que conozcan y exploren su cuerpo desde los primeros meses al permitirles estar recostados y de panza en superficies semi-blandas durante un tiempo considerable durante el día. Ser consciente de cuánto tiempo los bebes menores de un año pasan en bebe-sit, carritos y demás equipamiento de transporte infantil y cuanto tiempo tiene de explorar libremente el movimiento estando en el suelo sobre superficies semi-blandas, cuidadas, supervisados y seguros es muy importante.
La suma de sillitas y equipamiento de bebe “demasiado cómodo, pantallas y «entornos estresados» es un enorme factor de riesgo.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo