Neuquén se prepara para atender los casos graves de coronavirus en establecimientos públicos y privados

Mientras el cansancio por hacer la cuarentena comienza a notarse cada vez más, en la provincia los casos continúan en gran aumento. De hecho este miércoles Nación emitió el informe donde confirmaron 17 casos en un solo día. Es por ello que la ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve, explicó la manera en que Neuquén se prepara para los casos más graves.

El Castro Rendón, en la ciudad de Neuquén, el hospital de Zapala y dos clínicas privadas, como lo son la CEMIC, también de Neuquén, y la Clínica Chapelco de nuestra ciudad, son los cuatro establecimientos de Salud que están preparados para recibir los casos más graves.

La ley de emergencia, que aprobó la Legislatura el 26 de marzo pasado, faculta al Poder Ejecutivo a coordinar con el subsector privado de salud y obras sociales la disponibilidad de las camas, los recursos humanos y los elementos que pudieran contribuir a la contención de la pandemia, mientras dure la misma.

Por ejemplo el Castro Rendón, según se informó oficialmente, se reconvirtió en el contexto de la pandemia y hoy dispone de 51 camas de terapia intensiva entre adultos, neonatología y pediatría. En todos los casos cuenta con respiradores. El CEMIC tiene otras 12 camas a disposición, con la misma cantidad de respiradores.

En nuestra ciudad la Clínica Chapelco cuenta con 6 camas y respiradores para dar batalla a los pacientes que ingresen con un cuadro grave. Días atrás el director del Hospital Ramón Carrillo, expresó a RSM que se articuló todo el trabajo necesario para acondicionar la clínica con toda la estructura, en cuanto a equipamiento en caso de que haga falta, también con el personal.

De la misma manera en Neuquén, Peve indicó que si las autoridades de salud lo requirieren, la clínica CEMIC montaría toda su estructura, personal y equipamiento, en el hospital para concentrar la atención en un solo sitio. El resto de los sanatorios privados se sumarán de acuerdo a las necesidades.

La ministra también indicó que “los pacientes moderados van a estar en un primer momento en el hospital Bouquet Roldán”. Todo esto, llevó a realizar ciertos reajustes en el edificio, ya que la guardia odontológica que funcionaba en este establecimiento se mudó al Heller, que atiende las emergencias los sábados, domingos y feriados de 8 a 19 horas.

Cabe destacar también que el porcentaje de pacientes que se encuentran internados en terapia intensiva es muy bajo. Actualmente en el país representa un 5% de la totalidad de los casos positivos.

Deja un comentario