Neuquén registró un aumento en el IPC del 2,16%

Desde la dirección provincial de Estadística y Censos informaron que en marzo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 2,16 por ciento en la ciudad de Neuquén. De esta forma, la inflación interanual alcanzó los 58,84%.

La provincia de Neuquén registró un punto menos en el aumento respecto a lo informado desde Nación. Con un crecimiento del 2,21% en relación con el mes de febrero, la inflación sigue en ascenso y parece que la tendencia seguirá de esa forma con las políticas del aislamiento preventivo y obligatorio.

Foto: RSM

Esta relación entre lo provincial y lo nacional se pudo observar el mes pasado, en donde la Argentina registró un aumento del 2% del IPC, mientras que Neuquén también estuvo casi un punto por debajo (1,22%).

Los servicios, que representan el 10,00% de la canasta, se incrementaron por encima de los bienes, que conforman el 90,00% restante, en la comparación mensual y por debajo en la comparación interanual.

En la comparación mensual, cinco de los nueve grupos de productos aumentaron por encima del nivel general: “Artículos de tocador y cuidado personal” (7,32%), “Atención médica y gastos para la salud” (4,94%), “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (3,47%), “Vivienda” (3,05%) y Transporte y servicios para el mismo (2,96%). El resto de los grupos se incrementaron por debajo del nivel general, en tanto que los grupos “Otros” y “Esparcimiento” registraron una variación negativa de 5,92% y 0,25% respectivamente.

El grupo “Alimentos” fue el que más contribuyó en la variación mensual del nivel general, con un incremento de 1,97% y una participación de 53,00% en la canasta del índice. Dentro de este grupo, las principales subas se presentaron en los subgrupos “Carnes” (4,19%), “Frutas” (3,52%), “Azúcar, dulces y cacao” (3,49%).

En la comparación interanual se observa que cuatro de los nueve grupos de productos se incrementaron por encima del nivel general: “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (75,37%), Indumentaria (70,93%) y “Artículos de tocador y cuidado personal” (66,27%) y “Vivienda” (59,70%). El resto de los grupos crecieron por debajo del nivel general.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo