Se propone un tablero tipo semáforo para habilitar actividades comerciales

En el día de ayer se realizó la primera reunión entre los integrantes de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo y concejales para trabajar sobre la flexibilización de las actividades económicas locales. Se consideró que el Concejo Deliberante actúe como nexo para que el ejecutivo plantee al gobernador las necesidades de la localidad siendo potestad la provincia habilitar más actividades.

Desde la cámara se propuso identificar las licencias habilitadas y generar un símil tablero de comando identificando con una gama de colores como ser rojo, naranja, amarillo, verde y posiblemente blanco. Donde el rojo identifique un escenario de alto riesgo y que solo pueden abrir almacenes, farmacias, estaciones de servicio y ferreterías, las que se habilitaron en el primer momento de la cuarentena; en caso de mejorar la situación y estar en color naranja se agregarían otros rubros que serían los incluidos en la primer ampliación de la cuarentena: corralones, indumentaria y calzado, es decir los rubros habilitados a partir del día lunes por el gobernador y en caso de estar en color verde podrían abrir el resto de los comercios. En todos los casos respetando el protocolo definido para el rubro del comercio y con la gente utilizando el barbijo obligatorio, así como también la distancia de seguridad para evitar el contagio. El color blanco sería utilizado para el momento en que ya no exista más el riesgo de contagio, donde los comercios volverían a abrir en sus horarios habituales y la gente no estaría obligada a usar barbijo, es decir la situación anterior al 20 de marzo de este año.

La autoridad sanitaria en conjunto con el ejecutivo serían los encargados de definir el estado actual de este “semáforo” y conforme al color estarían habilitados unos comercios y no otros, pudiendo variar los colores del rojo al verde o viceversa conforme el estado epidemiológico de San Martín de los Andes.

Esto permitiría tener un esquema claro y dinámico que permita a los comerciantes saber si pueden abrir o no conforme el estado del semáforo.

El transporte es un aspecto crítico y que puede verse desbordado y con más pasajeros de lo aconsejable. Se va a estar evaluando alguna alternativa para descomprimir la cantidad de pasajeros.

Deja un comentario