Juan Farías: “Es un gran momento para potenciar las producciones locales y generar un San Martín más justo”

Las propuestas productivas son concretas y alcanzables, y permitirían ayudar a hacer frente a la emergencia alimentaria que generó la pandemia. También potenciarían la economía local en el mediano y largo plazo, ampliando el mercado laboral y construyendo la soberanía alimentaria. En diálogo con RSM, Juan Farías, referente social de la localidad, explicó cuáles son estas oportunidades y por qué resulta importante cambiar la matriz productiva de San Martín de los Andes.

RSM: ¿Cómo impactó la pandemia en la matriz productiva de San Martín?

JF: La pandemia profundizó lo que la matriz productiva anterior ya venía generando: en San Martín se sabe que hay vecinos en condiciones de pobreza, pero no estamos acostumbrados a la indigencia; y hoy en día el sector social que en condiciones habituales vive al día, está en una situación muy delicada. Hay gente que está pasando hambre, se profundizó mucho la desigualdad.

Compañeros del MTE armando bolsones para llevar a las familias que los necesitan.

La matriz productiva del pueblo está basada en el turismo y los servicios que se le asocian. El turismo genera una gran cantidad de puestos de trabajo, pero que son estacionales y que en muchos casos son informales.

Hoy en día el turismo está totalmente parado, y se va a ir recuperando muy de a poco. Entonces hay muchos laburantes que dependen de los empleos precarios que giran alrededor del turismo que se quedaron sin ningún ingreso: el bachero del restaurant, quienes viven de hacer espectáculos artísticos, el pibe que labura en el rental, quienes trabajan en las cabañas limpiando o como jardineros, por ejemplo. Son empleos que por lo general están en negro, son todas personas que se quedaron sin trabajo y no se sabe cuándo podrán tenerlo de nuevo.

RSM: ¿Por qué esta pandemia puede ser una oportunidad?

JF: Porque, siendo que el turismo está detenido, nos genera la obligación de reactivar la economía de otras maneras, que serían muy favorables también en el largo plazo. La pandemia nos da la oportunidad de ampliar la matriz productiva del pueblo y generar un San Martín más justo.

Para eso, desde la UTEP proponemos potenciar la producción local: tenemos muchísima materia prima que es única en el mundo y que no la aprovechamos, como las frutas finas, los hongos, la carne. Hoy en día las normas bromatológicas impiden que un gran sector de los productores acceda formalmente al mercado local y regional. Son actividades que en muchos casos ya existen, y que es cuestión de potenciarlas.

RSM: ¿Cuáles serían algunas de estas actividades que ya existen?

JF: Por ejemplo, tenemos una gran cantidad de animales en la zona, pero como acá no hay un matadero habilitado, no se pueden faenar. El transporte a mataderos provinciales es carísimo y entonces desaprovechamos una actividad productiva importante.

Otro ejemplo es el de los huevos: hoy en San Martín se producen, según relevamientos técnicos, unos 500.000 huevos anuales. Una producción local que es más barata y más sana que los huevos que se venden en los supermercados.

RSM: ¿Pudieron dialogar sobre estos temas con el municipio?

JF: Desde el municipio se han mostrado dispuestos a escuchar estas propuestas. La idea es poder optimizar muchos de los espacios municipales que hoy en día estaban ociosos, ponerlos a producir para alimentos que colaboren en la emergencia alimentaria que estamos viviendo y que el día de mañana se puedan transformar en unidades productivas.

RSM: ¿Por qué es tan importante cambiar la matriz productiva, más allá de la pandemia?

JF: Lo que venía pasando en San Martín antes de la pandemia está muy mal, en serio. A la gente que vive y trabaja acá le cuesta llegar a fin de mes, se le va la mitad del sueldo en pagar el alquiler. Y ni hablar de tener acceso a una casa: ¿quién tiene acceso a la tierra? Es imposible para cualquier laburante poder comprar un terreno de 30 mil dólares.

Como contracara, llega una persona de Buenos Aires, invierte 100.000 dólares en la construcción de un edificio de departamentos y se lleva el triple a los dos años. Eso no está bien. Hoy en día la actividad inmobiliaria no está regularizada y se continúa con un modelo donde la concentración de riqueza se profundiza.

En San Martín se viven desigualdades muy profundas, y no hay un modelo que busque la redistribución de la renta que se genera; y tampoco existe una política orientada a la generación de un empleo formal y digno.

Por eso entendemos esta pandemia como una oportunidad para poder cambiar la matriz productiva del pueblo: es un gran momento para poder potenciar las producciones locales desde una perspectiva que busque la soberanía alimentaria, el trabajo digno y la construcción de un San Martín más justo.

Fotos: Leo Casanova-RSM.

1 Comment on Juan Farías: “Es un gran momento para potenciar las producciones locales y generar un San Martín más justo”

  1. Muy interesante el planteo… hay que encontrar la salida para todos, y no sólo económica sino también social, incluir no sólo a quienes perdieron el trabajo ahora sino a aquellos que no lo tenían antes, y también educativa ya que si estas pandemias vinieron para quedarse, tendremos que aprender a tener paciencia, saber sobrellevarlas e inculcársela a los niños, ya que lo que se aprende de niño queda mejor grabado. Todo basado en la solidaridad e integrando los distintos sectores: estado, gremios, iglesias, y demás actores de la sociedad

Deja un comentario