Apaolaza: “El turismo de cercanías es un escenario probable para este invierno”

La agenda de trabajo del Secretario de Turismo de la ciudad, Alejandro Apaolaza, así como la  de tantos funcionarios municipales, se vio modificada fuertemente por la aparición de la pandemia. De hecho desde hace ya unas semanas dedica mucho de su tiempo a coordinar con diferentes fuerzas de seguridad, áreas del gobierno local, la zona sanitaria, áreas provinciales, autoridades de distintos municipios y transporte de Nación, la llegada de vecinos y vecinas que habían quedado varados en otras ciudades o países.  También el regreso a sus destinos de origen de los turistas que se encontraban en nuestra localidad cuando comenzaron las restricciones de circulación por el Coronavirus.

Foto: RSM

“En materia sanitaria estamos bien”, dice a RSM Alejandro Apaolaza; “Estaremos delineando estrategias de acuerdo a lo que nos digan de Nación y de Provincia. Pero pensando en este invierno un turismo de cercanías como un escenario probable. En esta época de crisis y caos tenemos la esperanza de que comience de a poco a reactivarse la actividad para este invierno”.

Para ello, Apaolaza viene manteniendo reuniones virtuales con la Ministra de Turismo de Neuquén, conversando con las cámaras y asociaciones del sector, con el Cerro Chapelco, desarrollando y analizando protocolos para cada actividad vinculada al turismo. “Es día a día”, dice Alejandro Apaolaza en su despacho. Luego agrega: “Nos preparamos para poder trabajar pero con mucha responsabilidad para proteger a los habitantes de la ciudad y a quienes nos visiten”.

Turismo de cercanías. De otros destinos de Neuquén. Elegir tal vez  turistas de qué otras ciudades de otras provincias que sanitariamente estén bien. Que puedan llegar vía terrestre, disfrutar de la naturaleza de la ciudad, de la nieve en Chapelco, de manera segura. Pero Alejandro repite que “es día a día”, y que “manda el cuidado de la salud”. Serán temas de la reunión del Ente Sanmartinense de Turismo (EnSaTur) que tiene previsto desarrollar durante esta semana.

Foto: RSM

Es por lo menos raro llegar a la Secretaría de Turismo y encontrarla cerrada. Que para realizar la entrevista haya que avisar y tengan que abrir una puerta cerrada con llave. Que no haya nadie detrás de los mostradores atendiendo y orientando a los turistas que habitualmente eligen San Martín de los Andes para pasar unos días de vacaciones a pleno. Una postal de estos tiempos de cuarentena.

Por eso se apunta al invierno, si las condiciones están dadas. Por eso se están preparando para que se puedan habilitar correctamente y de manera segura cada una de las actividades.  Para que en tiempos de coronavirus y de distancias recomendadas, el turismo de cercanías pueda ser el que dé en la ciudad los primeros pasos para el inicio de una lenta y esperada reactivación.

Dejá una respuesta

error: Contenido protegido ante copia