Argentinos varados en Chile reclaman poder volver por Paso Cardenal Samoré

“Estamos desesperados, no tenemos más dinero para sostenernos acá”, así comenzó diciendo una vecina de nuestra ciudad que se encuentra varada desde antes del día 27 de marzo cuando se decretó el cierre de fronteras en nuestro país.

En las últimas horas alrededor de 400 argentinos varados en Chile, que se encuentran comunicados a través de un grupo de Whatsapp, y que estaban prestos para poder volver a sus domicilios en Argentina, recibieron la mala noticia de que no iban a poder volver.

“Volvemos a contactarnos porque, lamentablemente, dado que no hemos recibido la autorización oficial de apertura del paso Pino Hachado para la fecha solicitada, y a pesar de las notificaciones que les hemos estado enviando hasta el día de la fecha por esta misma vía tendientes a coordinar el operativo retorno, nos vemos en la obligación de posponer el operativo retorno cuya fecha tentativa era el 22/5″, explica el mail que todos recibieron a última hora.

“Algunos vieron el mail, otros ya estaban en viaje hasta el Paso de Pino Hachado y se anoticiaron tarde”, explica Belén a RSM, una de las vecinas de nuestra ciudad que está en Villarrica con su madre hace más de dos meses. “Acá en Chile es feriado, el consulado está cerrado y nadie nos atiende y necesitamos respuesta por parte de las autoridades. Hay muchísimos argentinos, de Neuquén, San Martín, Villa La Angostua, de Chubut. Y acá ya no tenemos recursos económicos para seguir manteniéndonos. Estamos sin plata, no tenemos trabajo, y la situación es desesperante”, indicó visiblemente angustiada Belén.

Hasta el momento no hubo un motivo real del por qué fue suspendido el viaje. Algunos de los argentinos varados, explicaron a RSM que “muchas personas que se encuentran trabajando en la aduana del lado chileno, son de la localidad de Lonquimay. Es una comuna que nos dijeron que aumentó muchísimo la cantidad de contagiados de coronavirus y que sería un riesgo exponernos a todos pasar por allí”. Cabe señalar que en la región de la Araucanía acumulan 1700 casos positivos y en todo el territorio chileno 57 mil. Solo en las últimas 24 horas se registraron casi 4 mil.

Más allá de los datos desde el Consulado argentino se les comunicó que hasta no tener la aprobación oficial de apertura del paso se obliga a posponer el viaje hasta nuevo aviso. “Teniendo en cuenta que sería inapropiado movilizarlos sin contar con la seguridad de que el operativo se concretará, máxime considerando que muchos de ustedes vienen de zonas alejadas a fin de poder aprovechar la oportunidad de retorno”, explican en el mail, además de explicar que son más de 400 argentinos los varados.

“Precisamos que por favor las autoridades habiliten el Paso Cardenal Samoré. Sería más fácil para muchos de los que estamos varados y evitaríamos realizar largos viajes que entorpecería todo. Solicitamos que las autoridades argentinas nos escuchen, porque de verdad la estamos pasando mal”, explica Belén.

“Hay muchas personas adultas mayores con enfermedades complicadas, hay chicos, hay personas enfermas y sumamente necesario obtener alguna respuesta. Ya no tenemos plata para comprar garrafas para calentarnos”, graficó Belén, dando un pantallazo de cómo sobreviven en estos días.

Por el momento no hay información oficial, se esperaba que este viernes puedan volver, sin embargo se suspendió sin dar fecha probable. Los argentinos allí la están pasando mal y esperan que en los próximos días la situación cambie.

Dejá una respuesta

error: Contenido protegido ante copia